Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, respondió a los dichos señalados este martes por parte de Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles.

Por medio de un comunicado plasmado en cinco puntos, el exfuncionario federal se dijo sorprendido por las declaraciones Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles Berlanga.

Lamentó que la extitular de Sedesol y Sedatu “opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal”. Manifestó que entiende lo difícil de su condición; pero “la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes”.

“Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada ‘Estafa Maestra’, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, señaló Videgaray caso en su segundo punto y sostuvo que siempre actuó dentro del marco legal.

Declaró que dentro del Gabinete Federal siempre fue par de Robles Berlanga y nunca hubo una relación de subordinación entre ellos. “Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”.

Videgaray Caso apuntó que las ampliaciones presupuestales que recibieron las dependencias federales cuando él fue secretario de Hacienda y Crédito Público “ocurrieron siempre con estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el resto de la normatividad aplicable”.

Dichas ampliaciones se aplicaron para programas y acciones de política pública con fines lícitos. “La ejecución del gasto, y la correspondiente rendición de cuentas, fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia”, aseguró.

Además, apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene relación alguna con el manejo de recursos públicos de otras dependencias.

“Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas del gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018, en los que fui titular de la SRE”, manifestó, y destacó que dicha afirmación pone en evidencia la “falta de escrúpulo y lógica de estos señalamientos”.

Acusó de “errada e inmoral” la nueva estrategia anunciada por la defensa de Rosario Robles Berlanga “y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”.

Finalmente, Videgaray Caso se dijo listo para atender el llamado de la autoridad competente, pasa así “contribuir así al esclarecimiento de la verdad”.

“Repito que no voy a permitir que se me difame, y por ello habré de defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, expresó.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, sentenció.