A un día del 20 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, el Banco de México (Banxico) presentó este jueves el nuevo billete de mil pesos.

Apenas el pasado 12 de noviembre, había presentado el papel moneda de 100 pesos en formato vertical, con el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.

Ahora en esta nueva denominación de mil pesos, aparecen figuras de la Revolución como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

La pieza se une así a la nueva serie de la Familia G, de la que ya se circulan actualmente las denominaciones de 100, 200 y 500 pesos.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que se trata de la cuarta denominación de la familia G que ahora tiene como color predominante el gris y fue fabricado en papel algodón.

Destacó que aparecen los tres personajes que participaron en la Revolución Mexicana en el anverso: Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán y la locomotora por haber sido el principal medio de transporte en esa época.

En el reverso, la antigua ciudad de Calakmul y el jaguar que es una de las especies en peligro de extinción, además se representa la ceiba.

Desde el Museo Interactivo de Economía(Mide), Díaz de León dijo que la confianza debe estar sentada en bases firmes.

Uno de esos objetivos es poner medios de pago de más alta calidad y amigable a los usuarios, incluyendo a personas con ceguera y debilidad social.

El gobernador central estuvo acompañado de los integrantes de la junta de gobierno y del director general de Emisión Alejandro Alegre y Cajero Principal, quien dijo que la nueva pieza fue diseñada para evitar su falsificación y para una mayor durabilidad.

Fue aprobado por la junta de gobierno y se empezó a imprimir en 2019, se han emitido más de 40 millones de billetes y destacó que es la primera vez que aparecen dos mujeres en un billete.