El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó posibles operaciones simuladas de la empresa Diseños y Construcciones del Cobre S.A. de C.V. favorecida con contratos de obra pública por 453 millones de pesos durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías en Sonora, según publicado por el portal La Silla Rota.

Por la emisión de comprobantes sin activos, personal e infraestructura, el SAT la incluyó este 2020 en su lista de presuntas firmas fantasma, a la espera de emitir una resolución definitiva.

La relación Padrés-Diseños y Construcciones del Cobre también es indagada por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que el representante de la firma es el empresario David Alfonso González Morillas, presunto financiador de la campaña del panista a la a la gubernatura e igualmente ligado al círculo cercano de Alfonso Durazo Montaño.

Por cinco contratos otorgados por el Gobierno del Estado de Sonora, la empresa recibió 453 millones 57 mil 416 pesos entre 2010 y 2014 en procedimientos en los que competidores con ofertas económicas más bajas eran descartados dos por falta de documentación.

En una investigación de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Sonora “1”, el SAT identificó que emitió comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los viene que amparan tales comprobantes. Por lo tanto, presume que se trata de una compañía de papel utilizada para simular obras y triangular recursos.

Con base en archivos abiertos de los procedimientos mediante lo cuales fue contratada. Diseños y Construcciones del Cobre fue constituida el 12 de noviembre de 2001, según el testimonio de la Estructuración No. 6,425, Volumen LXXXIII, otorgada en la Ciudad de Cananea, Sonora, ante la fe del notario público número 21, Gabriel Alfaro Rivera. Asimismo, fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de esa ciudad bajo la Inscripción No. 449, Volumen 11, Libro UNI, Sección Comercio, de fecha 20 de febrero de 2002.

En 2012, a mitad del gobierno de Padrés Elías, recibe el contrato más oneroso del que tiene registro Compranet, 163 millones 655 mil 33 pesos, para la construcción de reservorio sur (para garantizar el abasto de agua a la ciudad de Hermosillo).

Aunque derivó de una licitación pública, en Compranet –donde está el contrato con código 475081 – no hay detalles sobre el procedimiento por el cual se hizo la asignación, ni registro de empresas competidores, propuestas económicas, fallo y justificación del fallo.