Porque los municipios son la instancia de gobierno más cercano a la ciudadanía, los que conocen mejor sus problemas, inquietudes y necesidades, es momento que el Gobierno Federal deje de recortarles el presupuesto y les dé la importancia que se merecen, consideró el Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Hermosillo, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours.

El líder del panismo en la capital sonorenses lamentó que el Gobierno del Presidente Andrés López Obrador tenga a los municipios de Sonora y de todo el país en el abandono, al grado que, con la pandemia, la crisis económica, las malas decisiones de la federación y sus constantes recortes, los ingresos a los Gobiernos Municipales se han reducido de un 20 a un 80%.

“Ahí tenemos los recortes al ramo 33, que dejarán a los municipios sin dinero para atender temas tan sensibles como lo es la distribución de agua, alumbrado, reparación de calles y avenidas y más, y luego tenemos los recortes al ramo 28 de participaciones para estados y municipios, que viene a afectar la educación, salud preventiva, apoyos para dignificación de vivienda y salarios a nivel local”.

Dijo que están también los recortes al ramo 23, que dejarán a los municipios sin recursos para atender obras públicas como mercados, jardines, parques, calles, sin olvidar el caso del Fortaseg, cuya desaparición provocaría que se quedarán sin recursos para atender la seguridad.

“El Gobierno Federal se ha dedicado a recortar una y otra vez recursos a Estados y municipios, cuando donde debería recortar es en el gasto que el Presidente realiza en sus proyectos faraónicos como son el Aeropuerto de Santa Lucia, el Tren Maya o las refinerías, ahí es donde debería recortar y destinar esos recursos a apoyar con obras, pero Morena una y otra vez se niega”.

Nieves Robinson Bours dijo que otra muestra de estos recortes a los municipios es la eliminación del Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo Minero y el Programa de Pueblos Mágicos, así como el Fonden, sin el cual no habrá recursos para ayudar a los damnificados por desastres naturales.

“En Acción Nacional estamos conscientes de la importancia de los municipios, de ahí que nosotros le apostamos a salvarlos, a trabajar por ellos con el fin de que reciban más recursos y apoyos de parte de la federación, no más recortes ni malos tratos”.