El gobierno de Canadá planea aumentar significativamente el número de migrantes que busquen residir en el país durante los próximos tres años, esto para compensar la caída en la recepción de trabajadores extranjeros en 2020 debido a la pandemia de covid-19, aseguró el ministro de migración, Marco Mendicino.

El país norteamericano prevé acoger a más de 1.2 millones de migrantes entre 2021 y 2023, casi 200 mil más que el techo establecido antes de la pandemia, dijo Marco Mendicino.

En 2020, Canadá habrá acogido solo a una fracción de los 341  mil migrantes inicialmente previstos, debido a la pandemia de covid-19, que ha provocado el cierre de fronteras y la suspensión de los vuelos internacionales, dijo en un el ministro en conferencia de prensa.

La situación debería volver a la normalidad en 2021, según este plan de migración centrado principalmente en el crecimiento económico pero también en la reunificación familiar y la acogida de refugiados.

Para compensar la caída en el número de inmigrantes en 2020, el gobierno planea, en particular, otorgar la residencia permanente a trabajadores temporales, solicitantes de asilo y estudiantes extranjeros que ya se encuentran en Canadá.

“Los recién llegados han desempeñado un papel desmesurado en nuestra respuesta al covid-19”, dijo Mendicino, rindiendo homenaje a los solicitantes de asilo que trabajaron en primera línea en hogares de ancianos afectados por la pandemia en la primavera boreal.

“Los migrantes son vitales para nuestro sistema de salud y representan uno de cada cuatro trabajadores en nuestros hospitales y hogares de ancianos”, dijo.

Un tercio de los dueños de negocios en Canadá son migrantes, remarcó. En 2019, la migración representó 80 por ciento del crecimiento de la población de Canadá, un país de 38 millones de personas.