Por Cristina Gómez Lima | Jornada

El colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón localizó tres cuerpos en una fosa clandestina de un predio de la colonia Aves del Castillo, donde aseguran que hay más de 20 cuerpos enterrados. Por ello, decenas de familiares se enfilaron para identificar entre los hallazgos el rastro de alguno de sus seres queridos desaparecidos.

Las mujeres llegaron al lugar acompañadas por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para iniciar con la búsqueda la tarde de este jueves, y al encontrar un cuerpo los elementos periciales se retiraron; sin embargo el colectivo se quedó y encontraron dos osamentas más.

“Nosotros somos tercas, sabemos que donde hay uno… hay más”, refutó Nora Alejandra Lira Muñoz, la líder del grupo social, quien platicó que se corrió la voz de los hallazgos y comenzaron a llegar familias que se organizaron en fila para intentar reconocer por la ropa a los tres cuerpos que se exhumaron, y otras para buscar con pico y varillas el lugar donde se percibía un fuerte olor a putrefacción.

Una señora de esa misma colonia buscaba la ropa de su hijo desaparecido al tiempo que gritaba: “Hace 32 días desapareció mi hijo, de aquí mismo”.

Eran las 22:00 horas del jueves y en el predio ubicado entre las calles Garzas y Pavo Real de la colonia Aves del Castillo, las familias aún buscaban, ya a oscuras, más cuerpos; incluso los vecinos denunciaron que por las noches se observa el tráfico de motocicletas y de camionetas que entran y salen de lugar.

Nora Lira, líder del colectivo, quien el pasado 4 de octubre localizó los restos de su hija Fernanda Zañudo Lira de 17 años, se manifestó sorprendida porque fueron muchas las personas, mayoría señoras mayores de 50 años, que se sumaron a los rastreos.

“Estoy sorprendida del apoyo de las familias, venir a buscar aquí, al lugar es una adrenalina inexplicable, ese sentimiento de que pueda ser el que estamos buscando es muy complicado, porque nos da paz encontrar más cuerpos, pero también nos duele mucho cómo los localizamos”, expuso.

Así mismo invitó a todos a realizarse análisis de ADN para su pronta identificación, y anunció que continuarán los rastreos en el lugar este viernes y sábado, al tiempo que solicitaron el apoyo económico para proveerse de agua y herramientas, y solicitó información anónima que coadyuve para localizar más fosas a través de su página de Facebook, Rastreadoras de Ciudad Obregón.

“No tenemos ni auto para transportarnos, me vine en taxi y el taxista se quedó buscando a su esposa”, concluyó.