Por: Marlene Valero | La Silla Rota

 

Ante el repunte de casos en Sonora, el Consejo Estatal de Salud anunció, este jueves, la decisión de implementar algunas medidas para mitigar los contagios de covid-19 en la entidad, que incluye el regreso de restricciones de horario y la reducción de aforo en restaurantes y bares.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri explicó que, en los últimos días los casos confirmados de coronavirus en Sonora han aumentado, al igual que las muertes por este virus, por lo que buscan evitar rebrotes en las principales ciudades y municipios del estado.

“Tenemos señales de repunte muy claras, la positividad es la señal de la transmisión comunitaria, de la actividad del virus en la comunidad, no importa el volumen de muestras que se procesen, lo que importa es cuántas son positivas, porque explica cómo se está transmitiendo entre las personas”, dijo en la sesión del Consejo Estatal de Salud, donde se reunieron expertos y secretarios de distintas dependencias.

Las autoridades de salud emitieron nuevas recomendaciones para implementarse este 2 de noviembre, en dos escenarios. El primero, mientras Sonora se mantenga en color amarillo del semáforo epidemiológico nación; y el segundo, en el caso de que retroceda a naranja.

Entre esas medidas se incluye la suspensión de actividades desde las 20:00 a las 6:00 horas en restaurantes, bares, food trucks, casinos, salones de fiesta, ginmansios y centros comerciales, de lunes a jueves.

Además, se establece la suspensión de antros y centros nocturnos, que se habían reactivado apenas hace algunas semanas.

Los centros de salud, servicios de seguridad y equipos de auxilio, así como el transporte público y privado podrán operar sin restricciones. También los cultos religiosos, pero con medidas de prevención e higiene.

Para los eventos sociales como bodas, quinceañeras, bautizos, showers, entre otros, que se realicen en lugares al aire libre, el límite de aforo será de 50 personas y la duración del evento será máximo dos horas. En lugares cerrados, el aforo máximo permitido será de 20 personas, siempre y cuando se respete la sana distancia y duración máxima del evento será de una hora y media.

También, las reuniones privadas en domicilios particulares se reducen a solo 10 personas. Los eventos deportivos deberán realizarse a puerta cerrada, sin público; esto, después de que, en los primeros juegos de la Liga Mexicana del Pacífico, de béisbol, se incumplieran con las medidas de prevención.

Los parques de comida, conocidos como food trucks, podrán operar a un máximo de 30% de su capacidad de aforo destinado para la venta de alimentos, garantizando el uso de cubrebocas y la sana distancia.

En cuanto a los supermercados, tiendas de autoservicio y mercados, de nuevo, solo se permitirá el ingreso de una persona por familia.

Los miembros del Consejo Estatal de Salud también incluyeron en estas nuevas medidas, una petición al Congreso del Estado para que se apruebe para la asignación de recursos en un programa de dotación gratuita de cubrebocas y un exhorto a los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios de todos los giros con atención al público condicionar su uso al ingreso y al interior de sus establecimientos.

Hasta este jueves, Sonora ha registrado un total de 34 mil 251 casos positivos y 3 mil 118 muertes, número que se ha incrementado hasta en un 20 por ciento en los últimos días.