Por: Mayra Echeverría | El Imparcial

Con el cambio de estación de verano a otoño y el descenso de las temperaturas, de un 8 a un 14% de la población total de Sonora sufre algún tipo de alergia.

Rubén Humberto Barnica Alvarado, médico especialista en alergias e inmunología, explicó que de la segunda semana de septiembre hasta diciembre es la época donde más registro de alergias se tiene en el Sur de Sonora y en el Noroeste de México, desde Nayarit hasta Tijuana.

En el Estado el ambiente y el clima son indicadores importantes que propician alergias, ya que en el aire hay hasta un 80% de concentración de polen, y de residuos de cosechas, que son agentes altamente alergenos y la presencia o no de lluvia y las temperaturas extremas que también determina la aparición de estas.

Existen dos tipos de pacientes alérgicos, señaló, los que presentan en forma leve, moderada o severa algún tipo de alergia durante todo el año y las que tienen solamente en alguna época del año, que sería la estacional.

“El clima es un indicador muy importante para las alergias, tenemos tres estaciones donde se ve más registro: Primavera, un poco en Verano, todo depende si hay más lluvias o menos lluvias, y el último trimestre del año, donde en Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Huatabampo, Ciudad Obregón se ve bastante la enfermedad”, detalló.

El alergólogo destacó que durante otoño e invierno registran un aumento del 4% en consulta por rinitis alérgica, asma, y una combinación de asma con rinitis alérgica.

“Hay poca cultura de atención a las alergias, muchas personas se acostumbran a vivir con estos padecimientos toda su vida, nunca se tratan y toman medicamentos de libre venta en farmacia, lo confunden con gripe invernal”, mencionó.

Destacó que aun cuando existen muchos tipos de alergias: Alimentos, cosméticos, medicamentos, entre otras, en Sonora las derivadas del ambiente son las más comunes.
Barnica Alvarado recomendó prevenir las alergias evitando en esta temporada visitar las estancias al aire libre, para evitar el contacto con el alérgeno, así como también realizar acciones como mantener limpias cortinas y alfombras, ropa limpia y evitar el contacto con mascotas y peluches.

También es importante atender los síntomas con un médico especialista, dijo, ya que muchos padecimientos tienen cura, y no deben automedicarse.

LOS MÁS AFECTADOS

Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de noviembre a febrero aumentan los casos de personas con alergias y el desarrollo de asma, particularmente entre niños, jóvenes y adultos mayores.

Para evitar complicaciones, el Instituto aplica tratamientos de regulación del sistema inmune, informó, para provocar la tolerancia a agentes como polen, ácaros, picaduras de insectos, alimentos y medicinas, pero lo primero es acudir de manera oportuna con el médico familiar para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento.

En los diferentes Hospitales de Especialidades del IMSS en el Estado se efectúan diversas pruebas de contacto a través de microgotas en la piel, que exponen al paciente a 40 o más tipos de sustancias que causan alergia. Las reacciones, ya sea mediante ronchas o algún tipo de inflamación, son aquellas que provocan alergia al paciente.