El Consejo General del IEE Sonora aprobó la convocatoria pública dirigida a la ciudadanía interesada en contender en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 a través de la figura de Candidaturas Independientes para los cargos de gobernador (a), diputado (a), presidente (a) municipal, síndico(a) y regidores (as).

En sesión extraordinaria virtual celebrada a través de herramientas tecnológicas, se avaló el acuerdo de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes. El porcentaje de apoyo ciudadano que deberán acreditar quienes deseen contender a través de esta figura es del 3% de la lista nominal de electores en relación con cada cargo, conforme lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (LIPEES).

El registro de manifestación de intención se realizará en línea, por lo que las y los interesados deberán ingresar a la página de internet www.ieesonora.org.mx en el apartado de Candidaturas Independientes, para obtener su usuario y contraseña y llenar los formatos respectivos.

El período de manifestacion de intención para gubernatura será del 23 de octubre al 14 de diciembre de 2020; para diputaciones y alcaldías del 23 de octubre al 03 de enero de 2021.

Además de la convocatoria que contiene los requisitos y  las diferentes etapas de la misma, el Consejo General del IEE Sonora aprobó el Reglamento de Candidaturas Independientes  y diversos formatos para las y los aspirantes entre los que se incluye: formato de manifestación de intención para guberantura, diputaciones y alcaldías; formato único de estatutos para asociaciones civiles, aceptación de notificaciones vía electrónica para uso de la aplicación, soliticud de registro, manifestacion de voluntad entre otros.

También la aceptación de fiscalización de ingresos y egresos, así como el formato para oír y recibir notificaciones vía correo electrónico, todos se encuentran en  versión descargable, disponibles  para la ciudadanía interesada en la página de internet www.ieesonora.org.mx

Los actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano para gubernatura será del 15 de diciembre al 23 de enero de 2021; para diputaciones y alcaldías del 04 al 23 de enero de 2021. El Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas/os independientes cinco días posteriores a  que concluya  el plazo para la obtención de apoyo ciudadano.

Quienes sean acreditados como candidatas/os independientes tendrán como plazo para concretar su registro ante este Instituto del 16 al 20 de febrero de 2021 para el cargo de gubernatura y del 04 al 08 de abril de 2021, para los cargos de diputaciones locales y planillas de ayuntamiento.

Aprueban Distribución de Pautado

En la sesión extraordinaria virtual de este día, las y los consejeros electorales, aprobaron el acuerdo que incluye los modelos de distribución de pautado que serán propuestos al comité de radio y televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), para el acceso de los partidos políticos a radio y televisión durante precampañas, intercampañas y campañas electorales del PEOL 2020-2021, así como, en su caso, de las y los candidatos independientes en el período de campañas elecrtorales.

Los acuerdos, formatos y anexos aprobados en la sesión de este día están disponibles para su consulta en: http://www.ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos