El crimen organizado mantiene bajo fuego y en zozobra a los pobladores del desierto de Sonora, en especial en el municipio de Caborca, que en las últimas horas a violencia y muerte los somete al “cobro de piso”.

Desde el fin de semana, transportistas y automovilistas que transitan por la Carretera Federal Número 2, que parte en dos el desierto, entre los municipios de Sonoyta, Caborca, Altar y Pitiquito, han estado denunciando que son asaltados por hombres armados, incluso arrojan piñas de hierro para poncharles las llantas para que hagan paradas obligadas.

El lunes 19 de octubre, un hombre fue acribillado dentro de los baños del parque ubicado en la colonia Esperanza, después de que fue seguido por un hombre armado varios metros antes de llegar al lugar, buscaba auxilio de los vecinos pero se encerraron asustados en sus hogares.

La madrugada del martes 20 de octubre se reportaron dos ejecuciones, una llantera en llamas y tres viviendas “rafagueadas”.

A medio día, hombres armados quemaron la empacadora de espárragos La Coyotera ubicada en la costa de este municipio del desierto; del lugar que da empleo a 200 trabajadores temporales, se dice privaron de la libertad a dos personas.

Trascendió que este negocio se negó pagar cuota al crimen organizado y las consecuencias fueron arder el negocio.

Después de las 21:00 horas hombres armados sembraron terror por el camino viejo que conduce a Puerto Lobos.

Se informó que una persona perdió la vida y al menos dos ranchos fueron atacados y quemados.

Se trata de ranchos ganaderos ubicados en el Valle agrícola de Caborca, en la región del ejido La Primavera.

Durante las primeras horas de este miércoles 21 de octubre, se reportaron ráfagas de armas de fuego de alto poder para las colonias Niños Héroes, Burócrata y Palma Dorada.

Desde el fin de semana, transportistas y automovilistas que transitan por la carretera del desierto de Sonora, entre los municipios de Caborca, Altar y Pitiquito, han estado denunciando que son asaltados por hombres armados, incluso arrojan piñas de hierro para poncharles las llantas.

A las 00:26 horas del martes 20 de octubre, las autoridades de seguridad, a través de Código Rojo tuvieron informes de un hombre sin vida, por proyectiles de arma de fuego el poblado Y Griega. Fue identificado como Eustaquio, de 52 años.

Los hechos ocurrieron en una cuartería en la colonia Los Laureles, lugar donden se presentó un incendio. Un vehículo sedán también resultó calcinado. Testimoniales indicaron que al sitio arribaron personas en vehículos portando armas de fuego.

Luego, a las 03:09 horas, el C5i registró un reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia 6 de Abril, donde se localizó un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en el interior de una vivienda.

Se identificó a la víctima como Gerardo Rafael, “El Gera”, de 35 años de edad, quien presentó varias heridas de bala. Del lugar se recolectaron varios casquillos percutidos para arma larga. Hechos que se investigan, comunicó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Fuertes detonaciones de arma de fuego se siguen reportando por los habitantes a pesar de que Seguridad Pública de Sonora ha informado de operativos preventivos y coordinados junto a fuerzas armadas federales.

Una vivienda ubicada en la calle Primera de los Jardines entre avenidas A y 13 de julio de la colonia Doctores fue “rafagueada”, a mediodía del miércoles 21 de octubre.

La zona del desierto de Sonora es altamente peligrosa para transitar en estos momentos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, desde el 22 de junio del 2020, mantiene una alerta de viaje al municipio de Caborca.

“El Consulado General de los Estados Unidos ha recibido informes de violencia de los carteles en el municipio de Caborca y áreas aledañas incluyendo grupos fuertemente armados patrullando en el área, con ataques entre los bandos de los carteles. El personal del consulado americano tiene prohibido viajar por la Carretera Federal 2 de Santa Ana a Sonoyta hasta nuevo aviso”.

Las autoridades de seguridad en el estado no han emitido información al respecto.