Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora y la Policía Municipal de Caborca, lograron recuperar la camioneta tipo pick-up, modelo Toyota Tundra, que dos sujetos armados despojaron a una familia de ciudadanos estadounidenses que cruzó la frontera para venir de vacaciones a Puerto Peñasco, a pesar de que existe una restricción impuesta por la Embajada de los Estados Unidos, para los viajes no esenciales, debido a la pandemia de COVID-19.

La tarde de este viernes, alrededor de las 16:15 horas, la camioneta abandonada fue ubicada en el kilómetro 10 del tramo carretero Y Griega hacia Puerto Peñasco, cuando un operativo implementado por la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad hacÍa reconocimientos terrestres en seguimiento al caso.

Una vez que la Fiscalía General de Justicia en Sonora recibió la denuncia por el robo a una familia de ciudadanos norteamericanos, donde David narró que dos sujetos a bordo de un vehículo tipo sedan le apuntaron con un rifle de asalto para despojarlo de la camioneta donde viajaba junto a su familia.

“Por el delito de robo de vehículo con violencia y lo que resulte, cometido en agravio de David, el agente del Ministerio Público abrió carpeta de investigación y se trasladó un grupo especial de investigadores de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal a Caborca para realizar las investigaciones de este y otros casos relacionados con el despojo de vehículos en la zona”, informó la Fiscalía de Justicia.

La unidad automotriz jalaba un remolque color gris de dos ejes con tres cuatrimotos -dos Yamaha Grizzly color verde militar y azul, respectivamente, y otra Suzuki 250 color amarillo-. Junto al afectado viajaban su esposa y dos hijas.

“Conforme a la denuncia, en el tramo Caborca-Puerto Peñasco, a la altura de la mina La Herradura, dos personas que viajaban en un automóvil sedán gris oscuro, con los cristales polarizados, les cerraron el paso para despojarlo del vehículo y el remolque”, agregó la fiscalía.

Actualmente continúa abierta la investigación y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad mantiene un operativo para dar con los responsables de este crimen.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública Estatal, detalló que se mantienen operativos de vigilancia con elementos de los tres órdenes de gobierno, para tranquilidad de residentes, viajeros y turistas en la zona del Golfo de Santa Clara.

En los operativos de patrullaje participan elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Municipal, Marina, Ejército y Guardia Nacional.

Actualmente, la Embajada de los Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en común acuerdo, mantienen restricciones de viajes no esenciales que incluyen a todos los turistas, situación que fue ignorada por las víctimas.

“Estados Unidos limitará de manera temporal los cruces fronterizos por tierra con Canadá y México únicamente a `viajes esenciales`. Esta acción no evita que ciudadanos estadounidenses regresen a casa; Estas restricciones son temporales y entraron en vigor el 21 de marzo de 2020. Continuarán vigentes hasta las 11:59 P.M. del 21 de octubre de 2020. Esta decisión se ha coordinado con los gobiernos de México y Canadá”.

Según el gobierno de Estados Unidos, se consideran como viajes no esenciales aquellas actividades de turismo, descanso, recreación, apuestas o asistencia a eventos culturales en México y los Estados Unidos.