Este viernes la Secretaría de Salud actualizó el semáforo de riesgo epidémico ante la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos.

De manera preocupante 7 estados incrementaron su riesgo de moderado a alto (de amarillo a naranja), 5 estados disminuyeron su riesgo de alto a moderado (de naranja a amarillo) y 20 estados se mantienen en el nivel de riesgo actual. Recordemos que hasta el momento el único estado en verde, nivel de riesgo bajo, es Campeche.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que el semáforo es solo una recomendación de lo que los gobiernos estatales deberían hacer partiendo de la situación de casos de COVID-19, el nivel de transmisión y la ocupación hospitalaria, pero no es una orden. Afirmó que cada gobernador puede no estar de acuerdo con ello y tomar sus propias medidas y velocidad de desconfinamiento.

¿Cómo vamos a nivel nacional?

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, hasta este viernes 9 de octubre en México ya tenemos un total de 809 mil 751 casos de COVID-19, así como 83 mil 507 lamentables defunciones.

El porcentaje de positividad es del 39%, es decir el porcentaje de personas que resultaron positivas del total que se hicieron una prueba de laboratorio.

casos-covid-19-mexico-9-octubre

El subsecretario Gatell explicó que en la última semana se observó un freno en la tendencia a la baja en el porcentaje de positividad e incluso un probable ligero incremento que será revisado en los próximos días cuando se cierre el corte de información de la semana 40.

Del total de 939 mil 600 casos estimados de COVID-19 en México, el 4% estarían activos, es decir un total de 39 mil 364 personas que actualmente están infectados de esta nueva cepa de coronavirus.

casos-covid-19-mexico-estimaciones