Este 29 de septiembre la atención de millones de personas alrededor de mundo se concentrará en el primer debate presidencial de Estados Unidos, en el que Donald Trump y Joe Biden medirán sus fuerzas para permanecer o llegar la Casa Blanca, lo cual podría repercutir a la situación financiera de las monedas emergentes.

Además, se tiene que considerar que la semana pasada fue negativa para los mercados financieros, sobre todo por el temor de los rebrotes de Covid-19.

En caso de que Donald Trump perdiera el debate, a ese escenario se sumaría la operación en terreno negativo de este martes en que los principales índices económicos iniciaron en rojo, tanto en Estados Unidos como en Europa.

El peso inició la sesión con una apreciación de 0.73 por ciento, es decir, 16.2 centavos, con lo que se cotiza en 22.25 pesos por dólar y acumula cuatro sesiones en el nivel de 22.26 pesos.

EEUU.- Biden publica su última declaración de la renta con la vista puesta en el

Algunos analistas consideran que no se puede descartar mayor volatilidad por el proceso electoral en Estados Unidos, si Trump perdiera se podrían ocasionar movimientos negativos, sobre todo en el mercado de capitales ya que el presidente de esa nación es considerado pro-mercado, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En otro escenario, en el que el actual presidente ganara el debate también se vería la volatilidad, pues la mayoría de las encuestas tienen al frente al candidato Joe Biden, con preferencias superiores a 49 por ciento.

Donald Trump

La estimación de Monex para hoy es que el tipo de cambio se mueva en un rango de fluctuación entre 22.05 y 22.75 pesos por dólar, pero se deben considerar niveles clave: soporte en 22 y de resistencia en 22.80 pesos por dólar.

Los análisis destacan que el peso cayó más uno por ciento frente al dólar, a lo que se añade el desplome de cinco puntos porcentuales durante la semana pasada, el mayor en seis meses.

Finalmente, ambas instituciones consideran que aunque fundamentos macroeconómicos no han cambiado en gran medida durante las últimas semanas, el pesimismo del mercado ha restado atractivo del peso en un contexto de renovada volatilidad.

El peso fue moneda con mejores resultados en el tercer trimestre, hasta el 17 de septiembre, entre las economía emergentes; sin embargo, las pérdidas de la última semana ya trasladaron al peso a la novena posición.