“A partir del video que se dio a conocer el día de ayer 17 de septiembre a través de las redes sociales, hoy se inició una investigación desde la oficina de la abogada general para determinar responsabilidades ante el posible comportamiento inadecuado de un académico”. Este es parte de un mensaje que dio a conocer la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) ante una denuncia que surgió en redes sociales. ¿Qué sucedió?

En Twitter se difundió un video donde se observa a un profesor de la BUAP dando una clase en línea cuando, de pronto, comienza a tener movimientos que más tarde fueron asociados por tuiteros y tuiteras como una masturbación.

El video se compartió entre la comunidad de estudiantes hasta llegar a las autoridades universitarias, que ya se pronunciaron e investigan el caso.

Sin embargo, en el desarrollo de esta historia hay dos versiones: una que señala al maestro por masturbarse durante una clase virtual y la otra, que pone en la mesa los problemas de salud del académico.

Las versiones sobre el video

Como la BUAP mencionó, el 17 de septiembre circuló este video de 22 segundos, donde se observa la sesión en línea de una clase de Relaciones Internacionales.

Sin embargo, el foco de la atención del video se va sobre el profesor, quien aparece moviendo rápidamente su brazo mientras sigue atento a la sesión, visiblemente cansado y acalorado.

Estos segundos bastaron para que algunos estudiantes —externos a la clase del profesor— compartieran el video y pidieran a la BUAP que investigara el caso.

buap-investiga-profesor-denuncia

Pero, desde otra trinchera, apareció una versión. Uno de los alumnos de esta clase publicó un video en Instagram para tachar como falsas estas acusaciones.

“Es falsa, debido a que el profe es sabido que tiene ciertos problemas de salud que hace que a veces tenga ciertos movimientos“, dijo el alumno para después enfatizar que nunca se escuchó un ruido extraño por parte del maestro, además de que las cámaras de la mayoría de los estudiantes estaban apagadas.

buap-investiga-denuncia-profesor-puebla

A la par de este testimonio, se difundieron capturas de pantalla del grupo de la clase donde el profesor negó haberse masturbado, argumentó que sólo movía la pierna izquierda debido a una “afección en el corazón” y pidió a los estudiantes que analizaran el caso antes de viralizar las imágenes que ya estaban en las redes.

La reacción de la BUAP

Ante los cuestionamientos de la comunidad universitaria, la BUAP informó que ya investiga el caso del profesor de la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“La BUAP refrenda su compromiso por trabajar en pro de la igualdad de género así como la generación de espacios libres de violencia”, finalizaron las autoridades mientras la comunidad continúa atenta a los resultados de la investigación.

BUAP-comunicado-investigacion-denuncia-academico