Por: Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

 

Tan sólo siete meses después de ser promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Sonora vio la luz el 15 de septiembre de 1917 de forma simultánea al Congreso Constituyente del Estado.

De acuerdo con el testimonio del historiador Benjamín Gaxiola Loya, el Congreso fue creado para anunciar una nueva constitución paralela a la carta magna del país con artículos que incumbieran también las necesidades de la entidad.

Fue el 18 de junio de 1917 cuando comenzaron las actividades del Congreso Constituyente, mismo que daría origen a la Constitución Política de Sonora.

En ese entonces el Poder Legislativo fue conformado por 15 diputados, quienes discutieron sobre los aspectos que debía exhibir el reglamento y los elementos que debía tomar como base.

Influida por la Constitución Política de México decretada en Querétaro, 80% de las normas que lo constituían eran federales, mientras que el resto eran normas exclusivas de la entidad.

Plutarco Elías Calles fue el encargado de promulgarla, sin embargo el proyecto había comenzado con Adolfo de la Huerta a la cabeza del Poder Ejecutivo, produciéndose el período de elecciones durante el proceso de elaboración de la Constitución.