Un juez federal frenó, por el momento, el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, aprobado por decreto presidencial y publicado el pasado 8 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

El Juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez, concedió una suspensión provisional para no se aplique dicho programa en lo que respecta a “todo aquello que se oponga al fomento al empleo de energías renovables y disminución de contaminantes del sector energético”.

Esta resolución derivó del juicio de amparo que promovió la organización Greenpeace.

El impartidor de justicia advirtió que todas las autoridades del sector energético a las que resulte aplicable el programa, deben cumplir con la suspensión provisional aunque no hayan sido señaladas como responsables.

Programa no queda insubsistente

Gómez aclaró que esto no significa que el quede insubsistente sino que sus efectos se postergan, pero es una vía para proteger los derechos al medio ambiente y a la salud que según la demanda serían afectados.

“Deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al programa reclamado deben regir como instrumento de planeación en el sector energético.

“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de esta determinación deberán aplicar los programas, normas y disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición del programa combatido”, indicó el juzgador.

De acuerdo con el decreto publicado en julio pasado, el PSE es el instrumento rector de planeación que integra objetivos y estrategias prioritarios con acciones que conducirá la Sener, coordinadamente con las empresas productivas del Estado, los órganos administrativos desconcentrados, las entidades paraestatales y los órganos reguladores coordinados.

Uno de los objetivos prioritarios es alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional.