El diputado Manuel López Castillo se retractó de abandonar la bancada de Morena para sumarse al Partido del Trabajo (PT), así el grupo recupera la Mayoría Absoluta en la Cámara de Diputados y por ende conservará la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); sin embargo, crece la tensión por la Mesa Directiva.

López Castillo anunció el pasado 28 de agosto su salida de Morena e incorporación al  PT, bancada que crecería a 47 diputados y desplazaría de la tercera fuerza al PRI, que tiene 46. Sin embargo, este domingo se dio a conocer una carta fechada el mismo viernes  del legislador en la que se retracta de salir de Morena.

Con ello, Morena conserva 251 diputados de los 500 en San Lázaro, lo que es mayoría absoluta y el mínimo para retener la Jucopo.

PT y PRI en situación complicada

En cambio, deja al PT y al PRI en una situación complicada porque ambas bancadas tienen 46 diputados, y con ello comparten la tercera fuerza política en San Lázaro. Por lo tanto están en la posición de reclamar el derecho a presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se renovará este 31 de agosto.