Argentina, México, la Universidad de Oxford y el laboratorio anglosueco AstraZeneca se asociaron para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus el próximo año.

El país sudamericano tendrá bajo su órbita la fabricación de la vacuna, mientras que México se ocupará de envasado y distribución “equitativa” en toda la región, excepto Brasil, anunció ayer el presidente argentino Alberto Fernández en rueda de prensa.

El objetivo es “producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica en el primer semestre 2021”, dijo. La vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford y es una de casi una veintena de iniciativas que se encuentran en diversas etapas de ensayo en seres humanos en todo el mundo.

Rusia se convirtió el martes en el primero en aprobar una vacuna contra el coronavirus y declararla lista para su uso, aunque sus autoridades todavía no han ofrecido ninguna prueba de eficacia. A fines de julio, AstraZeneca dijo que está dispuesto a producir 2 mil millones de dosis de la vacuna a un precio bajo por dosis; se espera que los costos de fabricación sean compensados a través de financiamiento de los gobiernos y privados.

El convenio con México y Argentina será financiado por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim. Fernández, quien luego de la presentación se comunicó con Andrés Manuel López Obrador, estimó que la vacuna tendrá un valor de entre 3 y 4 dólares, lo cual “es muy significativo para América Latina, porque permite a todos los países acceder a ella”.

AstraZeneca cerró una serie de acuerdos similares en todo el mundo para distribuir la vacuna experimental contra el covid-19, la cual ha tenido resultados prometedores en las primeras fases. Sus convenios incluyen a EU, Gran Bretaña y la Unión Europea, así como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias —una unión público-privada con sede en Noruega— y la Alianza de Vacunas GAVI, una asociación público-privada establecida en Ginebra. Argentina también es sede de ensayos para la vacuna experimental elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. Los ensayos de fase 3 suelen durar meses e implican a miles de personas, única forma de demostrar si una vacuna experimental funciona.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que hoy, junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, darán los detalles de la producción de la vacuna. “Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo. Agradecemos a AstraZeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina”.​

Más tarde, AstraZeneca confirmó en un comunicado que firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna AZD1222.

Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región y se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos.

Informó que “se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna”. Sylvia Varela, presidenta y directora de AstraZeneca México, señaló: “Es un motivo de gran orgullo el trabajo que hace AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en América Latina”.

La Fundación Slim detalló: “Nos sumamos al esfuerzo para su producción en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina. En caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas, y permitiría el regreso a la normalidad”.

CUBA BUSCA ALIANZA RUSIA DECLARA LISTO SEGUNDO PRODUCTO

La segunda vacuna rusa contra el coronavirus fue administrada con éxito a los primeros voluntarios, que se sienten bien tras la inoculación, informaron las autoridades sanitarias de ese país.

El fármaco está siendo desarrollado por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en la ciudad rusa de Novosibirsk y se encuentra en fase 1. En tanto, Cuba informó que trabaja en la producción de una vacuna, mientras negocia con Rusia la fabricación en la isla de la registrada por los científicos de esa nación.

“Nuestro país está trabajando con candidatos vacunales”, indicó el jefe de Epidemiología cubano, Francisco Durán, en comparecencia.  Los comentarios se sumaron a las declaraciones de expertos cubanos sobre el desarrollo de cuatro posibles vacunas, una de ellas muy avanzada y en pruebas de ensayo.