Por: Cristina Gómez Lima | La Jornada

 

Al menos cinco elementos de la Cuarta Zona Militar en Sonora han perdido la vida a causa del Covid-19, informó Jorge Ambia Minero, recién nombrado comandante, quien añadió que alrededor de cien más se han recuperado y 14 continúan con su tratamiento médico.

Ante la crisis sanitaria por coronavirus, del cual se han contagiado en el estado cerca de 13 mil 560 personas, las instalaciones de la Cuarta Zona Militar de Hermosillo, así como el Hospital Militar Regional de esta plaza fueron adecuadas para atender a pacientes que requieran hospitalización y terapia intensiva.

“Seguiremos el protocolo de las Secretarías de Salud estatal y federal, y también vamos a sumarnos como un eslabón más al gran esfuerzo que está haciendo el gobierno de Sonora para poner a disposición de la población unas instalaciones de terapia intensiva, donde nosotros apoyaremos de forma activa”, reveló en entrevista para La Jornada el comandante.

Detalló que alrededor de 130 elementos fueron contagiados por el Covid-19, de los cuales solo restan 14 en recuperarse. “Todos ellos están bajo tratamiento, la mayoría ya pasó la fase de peligro. No tenemos a ninguno en fase crítica ahorita, al grado de que alguno pudiera perder la vida, pero sabemos que no hay nada escrito”.

Tras su toma de protesta como el nuevo comandante de la Cuarta Zona Militar, Jorge Ambia Minero, proveniente de la Segunda Región Militar en Mexicali, aseguró conocer las problemáticas de seguridad en Sonora y dijo que su reto como titular es hacer equipo con gobierno y ciudadanía.

“Venimos con la encomienda de continuar con el proyecto que se venía desarrollando en Sonora, tengo el gusto de conocer y recorrer esta región, y vamos a trabajar conjuntamente con las autoridades de gobierno en apoyo a ellos y coadyuvando con la gobernadora de Sonora, para poder regresar al estado de paz y desarrollo, así como reducir los índices de violencia que tanto afecta a las familias del estado.” expresó.

En los últimos días, grupos de la delincuencia organizado han orquestado enfrentamientos en la zona norte de Sonora, mientras al sur ha habido decenas de muertos en vía pública, incluso familias completas.