La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya llegó a las 00:46 horas de este viernes al Aeropuerto de la Ciudad de México, dónde se le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya arribó la madrugada de este viernes a México extraditado desde España, para enfrentar acusaciones de corrupción que podrían afectar al expresidente Enrique Peña Nieto y otras figuras del anterior gobierno.

El perito médico de la FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en su salud, por lo que propuso la internación de Lozoya en un hospital poco después de arribar al país desde España.

Tras la revisión se ordenó su traslado a un hospital privado, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La FGR precisó que se darán a conocer las fechas de las audiencias de Lozoya, que se tenían previstas iniciaran este mismo viernes. “La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes”, informó en sus redes sociales.

“Esta extradición es muy importante para seguir limpiando de corrupción en el país, dijo la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina desde Colima.

“Aún con el tiempo perdido por la demora, se va a actualizar este asunto y va a ayudar mucho para saber qué ocurrió, por qué se entregaron esos sobornos, a cambio de qué, quiénes los recibieron”, advirtió López Obrador.

AMLO ha señalado que Lozoya podría aclarar si legisladores recibieron del gobierno de Peña Nieto algún soborno para aprobar en 2012 la reforma energética.