El Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, ordenó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, justificar la decisión de la Secretaría de Salud federal de no publicar, el pasado 10 de julio, el semáforo epidemiológico nacional de Covid-19.

En una resolución sobre la interposición de un amparo, promovido por el abogado Carlos Escobedo Suárez, el juez determinó que en un plazo máximo de 15 días, el subsecretario “deberá exponer las razones y fundamentos legales que estime pertinentes para sostener la constitucionalidad de los actos que se le reclaman”, es decir, la decisión sobre posponer la actualización del semáforo de la pandemia de la nueva cepa del coronavirus.

En la justificación del amparo, el promovente reclamó ante la justicia que al no publicar el semáforo se violan los derechos constitucionales de las personas a contar con acceso a la salud y a la información.

El viernes 10 de julio el subsecretario López-Gatell aseguró que el semáforo epidemiológico no pudo ser actualizado por inconsistencias en la información de la pandemia que proveen algunos estados.

El funcionario explicó que la Federación no pretende pasarle la responsabilidad de la pandemia a los estados, e indicó que tampoco se está peleando con los Gobernadores por este tema.

Confirmó que este viernes 17 de julio se presentará el nuevo semáforo que regirá a los estados y destacó que esto se realizará cada 15 días como lo solicitaron gobernadores, como Omar Fayad, de Hidalgo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

López-Gatell descartó que la Secretaría de Salud no sepa a dónde va la pandemia en nuestro país, y dijo que para la definición del semáforo “no hay negociación, es un documento técnico”.