El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó tres demandas para modificar el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tres ciudadanos interpusieron juicios para impugnar la determinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, de modificar criterios específicos para la selección de los nuevos integrantes del Consejo General del INE, así como el acuerdo emitido por el Comité Técnico de Evaluación en el que se modifica la lista de aspirantes a consejeros electorales que pasaron la fase de entrevistas.

Esto, luego de que cuatro aspirantes a ocupar una consejería electoral del INE demandaran a través de tres diferentes juicios ciudadanos para la protección de derechos político-electorales, el proceso de selección que realizó el Comité en una de las fases.

Guadalupe Gutiérrez HerreraElsa Karina Córdova Figueroa y Miguel Ángel Calderón Sánchez argumentaron que el Comité no expuso la justificación y el método de las calificaciones otorgadas a los aspirantes, por tanto, se vulneraron los principios de legalidad y publicidad.

Por su parte, Juan Manuel Crisanto Campos, señaló que no hubo certeza de las calificaciones dadas a los 30 aspirantes masculinos que avanzaron a la etapa de entrevistas, con lo que se vulneraron los principios de igualdad, razonabilidad y objetividad.

Magistrados del TEPJF determinaron desechar los medios de impugnación y la Sala Superior ordenó modificar la lista de los 60 participantes que avanzaron a la etapa de entrevistas y la notificación a los entonces actores de la evaluación que en cada caso obtuvieron.

En una sesión privada previa, en siete incidentes de incumplimiento de sentencia promovidos por Jorge Alcocer, Juan Manuel Crisanto, Alejandra Jazmín Simental, Carlos Ángel González, Sara Pérez Rojas, Elsa Karina Córdova y Miguel Ángel Calderón, por mayoría se tuvieron por infundados los incidentes y por cumplidas las sentencias dictadas en diversos juicios ciudadanos, ello al considerar que el Comité Técnico de Evaluación cumplió con los actos ordenados por esta Sala Superior el 27 de mayo pasado, relativos a publicar la puntuación individual que obtuvo cada uno de los aspirantes que continuaban en el procedimiento, y las razones que justificaron los resultados de la evaluación de su expediente.