La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora logró una nueva sentencia de 45 años prisión en contra de Roberto Carlos “N”, alías “El R2”, de 39 años de edad, por homicidio y tentativa de homicidio, por lo que ahora acumula 335 años y cinco meses de cárcel por asesinatos registrados en el municipio de Cajeme.

La sentencia se dio el pasado lunes 13 de julio en audiencia virtual, donde personal de la corporación logró las penas contra el sujeto, gracias a los datos de pruebas obtenidos en la carpeta de investigación.

De acuerdo con información de la FGJ de Sonora, se le imputan los delitos de homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja, cometido en agravio de Ana Laura “N”, de 19 años de edad, así como tentativa de homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja, en perjuicio de Ismael “N”, de 25 años.

Por el homicidio el Juez dictó una pena de 31 años y tres meses y por la tentativa de 14 años y siete meses de cárcel para una sentencia global de 45 años y 10 meses. En total deberá pagar de multa 22, 605.36 pesos y reparación del daño moral 48, 497.26 pesos para las víctimas. Esta es la mayor sentencia acumulada del sistema penal de Sonora.

La noche del 11 de febrero de 2019, las víctimas salieron a bordo de un vehículo Jeep, color gris, donde Roberto Carlos “N” los esperaba en compañía de Roberto “N” (ya sentenciado), por fuera de una vivienda ubicada en la colonia San Gabriel.

Al verlos, los atacantes empezaron a disparar con armas de alto poder desde un automóvil Nissan Versa. Ana Laura “N” perdió la vida en el lugar por los impactos de proyectiles, mientras que Ismael “N” logró salir y huyó a fuerza de carrera.

Fue perseguido hasta una tienda de abarrotes de la zona, donde los agresores siguieron disparando en su contra sin importarles que hubiera clientes en el negocio, quienes salieron ilesos, pero no así Ismael, quien resultó con múltiples lesiones.

Los “Robertos” fueron aprehendidos el 26 de febrero de 2019 por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con base a la orden solicita y obtenida por el Ministerio Público, quien logró ante el Juez la vinculación a proceso.

Dentro de la vivienda de los multihomicidas fueron hallados cartuchos y armas largas (Foto: Facebook/FGJ de Sonora)
Dentro de la vivienda de los multihomicidas fueron hallados cartuchos y armas largas (Foto: Facebook/FGJ de Sonora)

Roberto “N” aceptó su responsabilidad sobre los hechos y fue sentenciado en procedimiento abreviado, pero Roberto Carlos “N” no, por lo que se realizó el juicio oral el 9 y 10 de marzo de 2020, que se suspendió por pandemia de COVID 19.

La fiscalía demostró con 23 testigos la participación de Roberto Carlos “N” en el ataque, entre ellos peritos médicos, criminalistas, primeros respondientes, agentes de la y familiares de las víctimas.

Cabe mencionar que sobre Roberto Carlos “N” ya se habían dictado otras dos sentencias condenatorias en juicios por homicidios y tentativa de homicidio, uno por 150 años de prisión y otro por 139 años 7 meses, por lo que ahora, con los 45 años 10 de meses, acumula una pena global de 335 años 5 meses de cárcel.

En total, “El R2” privó de la vida a nueve personas y dejó heridas a dos más, entre femeninos y masculinos, para un global de once víctimas, todas en Ciudad Obregón.