Andrés Manuel López Obrador, visita este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Sin embargo, antes de la histórica reunión, el mandatario mexicano estuvo depositó una ofrenda floral en la Estatua de Benito Juárez.

AMLO llegó, con un fuerte dispositivo de seguridad al monumento, donde se entonó el Himno Nacional.

Tras esto, tomó unos momentos para contemplar la figura de bronce del que considera uno de los mejores presidentes del país, saludó a una escolta que tenía la bandera y posteriormente se subió a la camioneta para continuar su agenda.

La escultura de bronce fue un regalo del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a Estados Unidos en 1968 como respuesta de la entrega de otra estatua de Abraham Lincoln que el gobierno norteamericano hizo a México en 1966.

Juárez y Lincoln, fueron contemporáneos, pero nunca se conocieron.

El diseño original de la estatua de Juárez, de cinco metros de alto por dos de ancho, fue realizado en 1891 por el escultor Enrique Alciati, quien lo representa erguido, con la pierna izquierda un poco adelante, la mano derecha señalando al horizonte, vestido con una capa y apoyado sobre las Leyes de Reforma.

La base de piedra tiene la frase “Respect for the rights of others is peace / El respeto al derecho ajeno es la paz”.

AMLO se mostró entusiasmado al emprender su primer viaje al exterior en 18 meses de gobierno.

López Obrador ha asegurado que el principal motivo de su viaje a Estados Unidos es la celebración del T-MEC, la ocasión, sin embargo queda incompleta por la ausencia de Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no se sumaría al brindis, tras insinuar su preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles al aluminio canadiense.