Hermosillo, Sonora a 08 de julio de 2020.- El día de hoy el PAN Sonora interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en contra del Instituto Estatal Electoral (TEE) ante la omisión de establecer mecanismos alternos para recibir y admitir escritos por parte de los partidos políticos y de la ciudadanía en general.

La función de Oficialía de Partes del IEE ha estado suspendida desde el pasado 23 de marzo sin que exista certeza de cuándo se reanudará.

El PAN Sonora comprende perfectamente la situación sanitaria actual y se solidariza con toda la sociedad y las instituciones ante la problemática, por lo que acepta que existan limitantes en las actuaciones del IEE, más no la cancelación total al acceso a este, aún más cuando la inmensa mayoría de las instituciones públicas, han improvisadoestrategias para seguir sirviendo de acuerdo a la compleja situación actual; por lo que el PAN Sonora considera que se le han violentado, cuando menos, sus derechos de petición y acceso a la justicia electoral.

Su representante propietario, Mtro. Jesús Eduardo Chávez Leal interpuso el recurso ante el Tribunal Estatal Electoral y ha incluido en los reclamos del PAN Sonora, que la situación actual afecta la entrada en vigor auténtica, del procedimiento sancionador en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, formalmente en vigor desde el pasado 29 de mayo, pero que sin una Oficialía de Partes en funciones, en los hechos este procedimiento es inaccesible para las mujeres que se sientan afectadas en esa materia, impidiendo que se dicten las medidas cautelares que pudieran urgir según el caso.

El PAN Sonora pide al TEE ordene a la brevedad al IEE el establecimiento de una Oficialía de Partes acorde y proporcional a la situación sanitaria actual.

El TEE cuenta con hasta 15 días para resolver el recurso, pero dada su urgencia, tanto el TEE, como el IEE, pudieran actuar con mayor celeridad ante la problemática planteada en beneficio de los ciudadanos y de las instituciones democráticas de Sonora.