Por Raúl Armenta Rincón | Diario del Yaqui

Señaló que la desocupación laboral se ha agravado por los efectos de la pandemia, lo que debe obligar al Gobierno del Estado, principalmente, a poner en marcha a través de Cedis y otras dependencias, acciones de arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de Salud, entre otras.

Dijo que, al terminar las cosechas en los campos del sur de Sonora, ya no hay trabajo y se esperan varios meses críticos para los jornaleros de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, en lo que ya es un problema recurrente todos los años en estas fechas.

“Por ello ya es hora que se amplíen y diversifiquen las actividades económicas en la Región del Mayo, donde existen muchos recursos naturales que se pueden explotar, para que ya no se dependa tanto del campo”, agregó.

En ese sentido, Germán Espinoza lamentó que persista la falta de apoyos e inyección de recursos, sobre todo cuando se tiene un interesante potencial de la naturaleza, así como mano de obra calificada en esta zona, donde habitan unas 100 mil indígenas.

“La situación es más que preocupante, por lo que reiteramos el llamado a atender este problema; son muchísimas las personas que están sin trabajo, con todos los efectos negativos que esto conlleva”, agregó.