Por: Michel Inzunza | Diario del Yaqui

Antes del 30 de junio, las empresas de Sonora están obligadas a presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre sus socios y accionistas, para evitar el “lavado” de dinero, las operaciones simuladas y la figura de prestanombre, informó Javier Zepeda Orozco.

Esta obligación, estipulada a nivel nacional en el Código Fiscal de la Federación, aplica para todas las personas, quienes tienen que informar si hubo cambios en sus socios y accionistas, mencionó el especialista empresarial.

Con esta medida, el SAT pretende luchar contra la figura de prestanombre, es decir, aquel que finge realizar operaciones financieras y asumir obligaciones como si fueran suyas, a pesar de que los beneficios de estas transacciones son para una tercera persona, dijo el también director general de BIOS Instala.

Hasta abril de 2020, el padrón de contribuyentes activos de Sonora contabilizó dos millones 49 mil 340 registros. El sur de Sonora presentó, además, un gran dinamismo empresarial, pues Navojoa concentraba, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantado en 2013, el 5.7 por ciento de las unidades económicas del estado y Guaymas, el 5.4 por ciento, dijo.

Aquellas empresas de Sonora que no cumplan con esta obligación pueden enfrentar multas de hasta 10 mil pesos y, además, la cancelación del sello digital. Esto último impedirá la facturación y, en consecuencia, la operación de la compañía. A nivel nacional, estimó Zepeda Orozco, solo cuatro de cada 10 empresas han cumplido ya con esta obligación.

Aunque las empresas que no hayan presentado cambios en su acta constitutiva no están obligadas a realizar este trámite, el especialista empresarial sí recomendó presentar la última actualización del acta constitutiva donde venga el dato de los socios y accionistas para evitar cualquier inconveniente.

Para realizar el trámite, Zepeda Orozco recomendó acudir con un contador de confianza o enviar dudas y comentarios a [email protected].