Tras ser vinculados a proceso por el probable delito de homicidio calificado, el líder de la Unión Local de Cañeros de la CNC en Motzorongo, Carlos “N”, y su sobrino Jorge “N”, fueron enviados a un penal federal en el estado de Sonora. El juez de control ratificó los dos años de prisión preventiva como medida cautelar y estableció dos meses para la investigación complementaria.

De acuerdo a información obtenida, el traslado obedece a las manifestaciones y bloqueos que habitantes de Tezonapa y otras localidades de esa región han realizado, tanto el día en que fueron detenidos, como el pasado viernes mientras se realizaba la audiencia de vinculación a proceso, para exigir la liberación de los también integrantes de las Fuerzas Rurales adscritos al 12 Cuerpo de Infantería del Ejército, con sede en Orizaba.

Carlos “N” y Jorge “N” ingresaron el pasado domingo 7 de junio al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes, de donde fueron trasladados vía terrestre y posteriormente en un helicóptero de las fuerzas armadas, bajo un dispositivo de seguridad que incluyó la colocación de cercos policiacos en los dos accesos hacia el penal.

El operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Ministerial Investigadora inició desde las 08:00 horas, mientras los grupos de apoyo al líder cañero tomaban las casetas de Cuitláhuac y Fortín, pero en los accesos vía San José de Tapia y La Patrona, se encontraron con el cerco policiaco y ya no pudieron llegar hasta el reclusorio.

Los manifestantes exigían la liberación, pero cerca de las 21:30 horas se retiraron de las inmediaciones del penal, al ser notificados por quienes los encabezaban. Una vez determinada la vinculación a proceso de Carlos “N” y Jorge “N”, y con el apoyo del elementos de la Secretaría de Marina Armada, realizaron el traslado terrestre y posteriormente vía aérea.