EL 9% de los ciclones que se desarrollan en el Océano Pacífico llega a Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En los estados del Pacífico mexicano, los tres primeros en recibir los impactos son Baja California Sur, por donde pasan un promedio del 27% de los ciclones que suben desde el trópico hacia el noroeste; le sigue Sinaloa, en cuyas costas lel 22% de las tormentas suelen hacer un recorrido paralelo, y finalmente Sonora donde desembocan el 9% dado que en su trayectoria son empujados por las condiciones meteorológicas hacia el Golfo de California cuyas aguas cálidas los “oxigenan”.

Para este año 2020 se han pronosticado entre 15 y 18 ciclones en el Pacífico mexicano y de acuerdo a los porcentajes antes señalados cuando menos uno o dos afectarán al territorio sonorense.

Las fechas en las que suelen acercarse estos fenómenos oscilan entre la entrada del otoño, el 21 de septiembre y las primeras tres semanas de octubre, aunque se han registrado algunos a principios de septiembre.