La situación sanitaria en distintas zonas agrícolas de Sonora, así como otras regiones del país, empieza a agudizarse ya que cada vez se presenta mayor transmisión comunitaria en especial en el Poblado Miguel Alemán en Hermosillo, razón por la que la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas demanda medidas de atención más estrictas para los trabajadores del campo contra COVID-19.

Yolanda Velázquez, integrante de la Red, dijo que hasta el primero de junio se registraron 11 defunciones por COVID-19, dos en campos agrícolas y nueve en la localidad de Miguel Alemán y la situación se agrava debido a que los servicios de salud públicos resultan insuficientes en esa región.

La organización hizo un llamado urgente al gobierno y empresarios a poner atención conjunta y articulada por la situación sanitaria en las zonas agrícolas de Sonora y el resto del país.

Ante este panorama la red propone la elaboración de un mapa de riesgo de geolocalización de zonas de mayor vulnerabilidad social en las áreas agrícolas y sus localidades, además un protocolo de prevención y seguridad durante los traslados de trabajadores.