La Junta de Gobernadores, los propietarios de las 30 franquicias, acaba de dar luz verde a la iniciativa de Adam Silver para reanudar la NBA en Orlando, en el complejo deportivo de DisneyWorld, a partir del 31 de julio con un formato novedoso de 22 equipos, 13 de la Conferencia Oeste y 9 del Este. La votación ha sido de 29-1. Los Blazers votaron en contra. El 30 de junio arrancará la pretemporada y el 7 de julio los equipos viajarán a Orlando.

En Orlando estarán los 16 equipos que estaban en posición de ‘playoffs’ el pasado 11 de marzo y Nueva Orleans, Portland, Phoenix, Sacramento y San Antonio en el Oeste y Washington en el Este. Si al término de la ‘mini temporada regular’ (cada equipo jugará ocho partidos), la novena plaza está a más de cuatro victorias de la octava, el octavo clasificado se meterá en playoffs. Si hay menos de cuatro partidos de diferencia, habrá un torneo play-in entre los equipos afectados, el octavo y el noveno.

El calendario será el que tenía cada equipo por delante cuando se suspendió el campeonato, de tal manera que si en esa programación apareciese alguna franquicia que no estuviera entre los 22 de Orlando, se cogería el siguiente de los que sí participen en el torneo. Todos los partidos se disputarán a puerta cerrada, pero todavía se discuten las normas de uso interno para jugadores y miembros de las delegaciones. En principio estará permitido jugar al golf y comer en instalaciones al aire libre, pero siempre guardando la distancia de seguridad.

 

La fecha límite para terminar la temporada, un hipotético séptimo partido de las Finales, será el 12 de octubre. Los propietarios tendrán que decidir qué ventajas dispondrán los equipos que tengan el clásico ‘factor cancha’ y que en Orlando se perderá al ser una fase única.

Con el ok al reinicio de la temporada, se empezó a producir un baile de fechas. Si existe un plan para que la próxima temporada pueda arrancar en diciembre, concretamente el día de Navidad, ahora se ha sabido que los responsables de la Liga manejan que el 15 de octubre se celebrará el ‘Draft’ de 2020. El sorteo de la Lotería, que da derecho a elegir en una posición u otra, se producirá el 25 de agosto.