El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no reducirá presupuesto a aquellas actividades que sean prioritarias, por lo que aseguró que los familiares de víctimas no se quedarán sin apoyo, luego de que ayer la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, reconoció que la institución a su cargo “está al borde colapso”, tras el decreto por el que se establecen las medidas de austeridad en el país.

“Acerca de los ajustes de la austeridad, vuelvo a decir que nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender, que sea prioritario”, dijo .

En La Mañanera desde Campeche, López Obrador reconoció que los recortes son parte de la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para poner orden”, pues existían fideicomisos de fondos que “se manejaban de manera discrecional”.

“Lo que se está haciendo es concentrar esos recursos para evitar malos manejos, pero no se van a quedar familiares de víctimas sin apoyo, no se van a quedar los enfermos sin medicina, no se van a quedar los creadores sin sus becas; es poner orden, porque estaba muy fraccionado todo”, detalló.

Aseguró que con su plan de austeridad se extinguen cientos de fideicomisos, con lo que su gobierno ahorrará alrededor de 350 mil millones de pesos en gastos de operación y 250 mil millones de pesos con extinción de fideicomisos.

La titular de la CEAV, en entrevista con MILENIO, indicó que el recorte que se ordenó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, “afecta a la CEAV más que a cualquier otra institución del gobierno mexicano”.