Saqueos, incendios y casas quemadas: ese fue el saldo de un llamado en redes sociales y a través de WhatsApp que se dispersó como pólvora en Venustiano Carranza, Chiapas. La convocatoria hecha a través de redes apuntó que una alza en fallecimientos en la localidad se debía a un químico que rociaba un dron, y no al COVID-19.

La cadena alcanzó popularidad rápidamente. Proceso reporta que cientos de personas con picos, palos y piedras, bloquearon calles la noche del miércoles y comenzaron a quemar objetos en la calle. Fueron al ayuntamiento, y saquearon las oficinas, y entonces, se dirigieron a la casa del presidente municipal, y luego a la de su madre, para quemarlas.

Incluso una tienda Elektra fue saqueada.

Una publicación de Facebook, la que lo comenzó todo

La publicación que lo comenzó todo asegura que “el coronavirus no existe”, y que un dron que sobrevolaba en la localidad no dispersaba sanitizador, sino un herbicida de nombre paraquat. La publicación compartida en el grupo ‘Venustiano Carranza Chiapas’ incluso habla de un “ataque químico”.

Post Facebook

A la publicación le siguieron varias hechas en los grupos de locales.

Kkkk

El municipio de Venustiano Carranza tiene 30 casos confirmados, mientras que todo Chiapas tiene 1,402. El municipio está dentro del top 10 de municipios más afectados, pero muy por debajo de los más de 500 casos confirmados de Tuxtla Gutiérrez, o los más de 200 positivos de Tapachula.

Con datos del censo de 2010, Venustiano Carranza tiene una población de 61,341 personas