Hermosillo, Sonora, a 28 de mayo de 2020.- Los filtros de prevención y orientación para la ciudadanía que operan en la ciudad y en las áreas rurales seguirán operando para mantener el control de movilidad y evitar con esto un aumento en los casos de contagios.

Jesús Alonso Durón Montaño, director del Departamento de Tránsito, informó que los últimos dos fines de semana se ha reforzado con personal operativo y unidades  los puntos, tanto en San Pedro el Saucito, como en la Carretera 100 Estatal.

“Estos filtros son para cuestionar al ciudadano qué labor van a ir a hacer a esos lugares, en estos filtros se retorna al ciudadano a sus domicilios si no cuentan como comprobar que se encuentran haciendo una labor esencial”, informó.

El pasado fin de semana se registraron alrededor de 2 mil vehículos saliendo hacia el oriente por la carretera que comunica a Hermosillo con Ures, retornándose de ese mismo punto a más de 250 conductores, mientras que en Bahía de Kino se contabilizaron poco más de 700 unidades ingresando al área turística de Bahía de Kino, regresándose durante los días sábado y domingo 190 unidades.

Además, el personal operativo de Bahía de Kino se encuentra en recorridos constantes en el área de playas y paseos turísticos, los cuales se encuentran cerrados a la ciudadanía por el decreto publicado el pasado mes de marzo.

Estos elementos retiran a las personas que son sorprendidas en esas áreas, invitando a regresar a sus casas, donde el riesgo de contagio es mínimo.

Durón Montaño invitó a la ciudadanía a ser consientes del riesgo que implica la visita a áreas donde puede concurrir gente, ya que las autoridades de salud han advertido que Sonora se encuentra en la etapa de mayor riesgo de contagios, por lo cual deberíamos respetar con mayor recelo las recomendaciones emitidas.

Lunes una nueva etapa de movilidad

Ante el inicio de actividades de empresas tales como la automotriz, minería y construcción, y el inminente aumento de movilidad, los 30 filtros de prevención y orientación a la ciudadanía se mantendrán operando diariamente, durante mañana y tarde, para buscar concientizar a la ciudadanía de mantenerse en sus hogares si no tienen necesidad o alguna actividad esencial que realizar en la vía pública.

Durón Montaño mencionó que los 30 puntos en la ciudad son permanentes y su labor es seguir brindando recomendaciones a los ciudadanos para mantenerse en sus hogares.

“Son instrucciones de nuestro Comisario de que permanezcan estos filtros, de que estemos dando esas recomendaciones al ciudadano, que estemos obligando al ciudadano, aquel que no está haciendo labores esenciales, estarlo obligando a que regrese a su domicilio y ahí permanezca”, puntualizó.

Agregó que la participación ciudadana es esencial para lograr frenar el incremento de contagios que se han presentado en los últimos días y poder regresar lo antes posible a una nueva normalidad en nuestra sociedad.