Por: Cristina Gómez Lima | La Jornada

La Secretaría de Salud local informó que esta entidad se encuentra en alerta máxima por el incremento de infectados de Covid-19; así como el registro de 30 defunciones en los últimos tres días, entre ellas la del segundo elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este miércoles, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, notificó que se registraron 10 defunciones con las que se acumulan 139 en Sonora, una de ellas ocurrió en un elemento de la Sedena, quien en delicado estado de salud era atendido en el Hospital General de Hermosillo; también sucedieron dos muertes en médicos que residían en los municipios de San Luis Río Colorado y Cajeme.

A través de un video mensaje, el titular de salud informó 108 casos confirmados este martes, con lo que se acumulan mil 809 contagios. De los 108 diagnosticos, 22 ocurrieron en trabajadores de la salud: siete en Cajeme; cuatro en Hermosillo; tres en Nogales; dos en Navojoa, dos en San Luis Río Colorado; dos en Caborca y uno en Agua Prieta y Magdalena de Kino.

Ante las manifestaciones de los comerciantes de las pequeñas y medianas empresas que exigen les permitan reabrir sus negocios y reactivar la economía de la entidad, Clausen Iberri respondió que la reactivación dependerá del Gobierno Federal.

Resaltó que tal como lo señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no habrá semáforos estatales y será el gobierno federal quien lleve a cabo la reactivación económica.

“Déjame decirte que siempre hemos sido muy respetuosos y muy prudentes con los lineamientos que ha establecido la federación respecto a la pandemia y, de manera particular, con el tema de la apertura económica, nos hemos apegado a ellos, porque entendemos que los tres niveles de gobierno tenemos que estar alineados a una sola estrategia para vencer al coronavirus”, mencionó el titular de Salud en Sonora.

Añadió que la responsabilidad de la Secretaría de Salud será tener los hospitales listos, atender a los enfermos y evitar que el virus se siga propagando, así como contar con una apertura económica sana, con trabajadores sanos y con empresas comprometidas con los protocolos sanitarios que protejan de la mejor manera a sus empleados y a las familias de sus empleados.