Por: Marlene Valero | La Silla Rota

Ante la falta de información por parte de las autoridades estatales sobre cuándo será la fecha de reactivación de algunos sectores de la economía, este miércoles salieron a las calles comerciantes, abogados y hasta propietarios de gimnasios para exigir su reactivación.

Los pequeños comerciantes salieron en sus automóviles a una protesta pacífica por las principales avenidas en Hermosillo, la capital sonorense, con leyendas como “Queremos trabajar” y “Soy comerciante, mantengo a mi familia”, entre otros.

De acuerdo con el líder de los más de 300 locatarios entre estilistas, vendedores de juguetes y otros productos no esenciales, tienen el mismo derecho que las grandes cadenas a abrir las puertas de sus negocios.

“Esta manifestación es para exigir una igualdad para el comercio. El comercio local está en desigualdad contra las grandes cadenas, están operando, vendiendo productos que nosotros vendemos y no están cuidando la salud, están propiciando el contagio del virus y los que pagan los platos rotos somos los comerciantes locales”, señaló Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes.

Además, señaló que los pequeños empresarios son los que general el 70% de los empleos en Sonora, por lo que, ante las grandes cadenas como supermercados, que nunca cerraron sus puertas, están presentando pérdidas económicas cada día.

Los manifestantes recorrieron una de las principales avenidas de la ciudad y con el sonido de sus cláxones pidieron apoyo de la ciudadanía.

De igual manera, López Peralta pide a las autoridades del Consejo Estatal de Salud y Economía sentarse en una mesa de diálogo, con el fin de establecer fechas para su regreso, de forma ordenada y con las medidas de protección para evitar contagios por Covid-19.

Abogados exigen reabrir juzgados

Por otra parte, horas antes, un grupo de abogados bloquearon con sus automóviles el bulevar Rosales, también en Hermosillo, para exigir la reapertura de juzgados, para que puedan continuar con sus casos y expedientes.

“No se trata de perjudicar a las personas (con el bloqueo) y estamos peleando una causa justa y es que abran los juzgados, que permitan que la gente se defienda, no que nada más abusen de su poder, están abriendo los juzgados solamente para asuntos propios de los gobernadores y eso no se vale, también la gente necesita defenderse”, comentó Miguel Ángel Hernández, uno de los abogados que participó en la protesta.

Sin embargo, elementos de la Policía de Tránsito Municipal acudieron a esta avenida con grúas, para remover los vehículos que impedían la circulación.

Esta acción provocó enfrentamientos, ya que el grupo de abogados se había dirigido a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado para llevar sus peticiones.

Ante esta protesta, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez aseguró que será el Consejo Estatal de Salud y Economía el que determine las fechas de reapertura, la cual será cuando consideren que no se pone en riesgo la salud de los empleados, abogados y los ciudadanos que acuden a las instalaciones del Poder Judicial.

“Es entendible la desesperación de muchos abogados litigantes que, debido a la suspensión de labores por la contingencia sanitaria, no pueden presentar demandas no urgentes o no pueden impulsar los asuntos que ya tenían. Nosotros no somos especialistas en salud y no vamos a poner en riesgo la salud de los 2 mil servidores públicos del Poder Judicial del Estado y de los miles de usuarios de nuestro servicio”, señaló.
Propietarios de gimnasios quieren reactivarse

Este lunes por la tarde, un grupo de propietarios de gimnasios en la capital sonorense ofrecieron una rueda de prensa a medios de comunicación, con el fin de enviar un mensaje a las autoridades y exigir la reactivación de sus negocios el próximo 15 de junio.

Más de 20 empresarios de este giro aseguraron que el ejercicio es indispensable para la salud de las personas, por lo que ellos deben ser considerados dentro del sector esencial.

“Estamos pidiendo que nos volteen a ver, que vean a los gimnasios como hacedores de salud, que nos permitan trabajar, nos están llevando a la quiebra. Tenemos que prescindir de muchos empleados, que tienen niños, familias, pero que ya no podemos tenerlos con nosotros”, detalló Jaime Martínez, uno de los propietarios de un gimnasio en Hermosillo.

Hasta el momento, el Consejo de Salud y Economía no ha declarado una fecha exacta para el retorno de actividades en la entidad; solamente se tiene conocimiento que las empresas maquiladoras que proveen de insumos a la industria automotriz en Estados Unidos reiniciaron labores, pero con el 30% de su personal.
De igual manera, se ha informado sobre cuáles rubros no podrán reactivarse en los próximos días. De acuerdo con el vocero del Plan de Reactivación Económica de Sonora, Luis Núñez Noriega las estéticas, barberías y gimnasios no serán los primeros en abrir sus puertas.

“Seguramente se van a ir integrando en la medida en que se abran las oportunidades a nuevos sectores de la economía, pero seguramente van a ser considerados como lo es, de un riesgo mediano; y van esperar su turno en los semáforos que nos va a dictar el Gobierno Federal”.

En los gimnasios, son piezas metálicas la mayoría de ellas, donde se fija el virus y es más difícil de eliminar, las hacen más propensas a que se mantenga el virus vivo, por lo tanto, se recomienda por parte de los especialistas, que los gimnasios tengan un regreso posterior a las demás actividades económicas”, puntualizó.

Este martes, la gobernadora Claudia Pavlovich formó parte de la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores y aseguró que pronto dará detalles de lo que se trató y cómo se actuará en Sonora.