Twitter incluyó por primera vez el martes una mención de “verificar los datos” a dos tuits de Donald Trump que afirmaban que el voto por correo era “fraudulento”, un hito para la red social, acusada de ser laxa en sus normas con el mandatario.

“Esos tuits contienen informaciones potencialmente engañosas sobre el proceso de votación y fueron etiquetadas para suministrar contexto adicional sobre el voto por correo”, indicó un portavoz de la plataforma social.

Los dos tuits de Trump afirmaron sin evidencia que la votación por correo conduciría al fraude electoral.

“No hay manera (¡cero!) de que las boletas de voto por correo sean menos que sustancialmente fraudulentas. Los buzones serán robados, las boletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas fraudulentamente. El Gobernador de California está enviando boletas a millones de personas. Cualquiera que viva en el estado, sin importar quiénes son o cómo llegaron allí, recibirán una. Esto será seguido por profesionales diciéndole a toda esta gente que voten, muchos de los cuales nunca han pensado en votar antes, cómo y por quién. Esta será una elección amañada. ¡No puede ser!”, denunció Trump en dos publicaciones este martes por la mañana.

El presidente reaccionaba así a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar papeletas de votación por correo a todos los votantes registrados del estado como medida excepcional ante la situación de pandemia por el COVID-19.

Bajo los tuits de Trump, la red social publicó el enlace: “Obtenga la información sobre las votaciones por correo”, el mismo llevaba a los usuarios a un aviso señalando que las afirmaciones del mandatario son “infundadas”, citando una información de varios medios, entre ellos la CNN y el Washington Post.

“Trump afirmó falsamente que las boletas de voto por correo llevarían a elecciones fraudulentas”, sostuvo el aviso. “Sin embargo, los verificadores dicen que no hay evidencia de que las papeletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral”.

Según el aviso, Trump apuntó los tuits engañosos a California, afirmando sin fundamento que a cualquiera que viva en el estado se le enviarán boletas cuando, en realidad, solo irán a los votantes registrados.