Al manifestar su inconformidad por el acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para desincentivar el uso de energías limpias o renovables, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Michoacán y Colima pidieron a la federación echar abajo esa decisión, de lo contrario, advierten que lo harán jurídicamente.

Reunidos en Casa Madero, en Parras de la Fuente, Coahuila, los siete gobernadores lanzaron un “manifiesto” contra la cancelación de proyectos de energías renovables al considerar que se perderían miles de millones de dólares y se retrocedería en la economía.

“La publicación del acuerdo del Cenace ha recibido el rechazo de cámaras empresariales, de agencias calificadoras internacionales, de representaciones de Europa y otras regiones, y de organizaciones ambientales.

“Por todo lo anterior solicitamos al gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace y avalado por el gobierno federal, Y si el gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de energías renovables, que lo investigue y que se sancione a los responsables.

“De esta forma, nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano la generación de energía renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”, leyó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

A nombre de los siete gobernadores, Cabeza de Vaca indicó que la disponibilidad de más energías a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, pues el impacto directo a los estados implicaría la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades.

En el caso de Tamaulipas, dijo, son 3 mil 500 millones de dólares en riesgo, 11 parques eólicos funcionando, cuatro en proceso de prueba a punto de conectarse a la red eléctrica nacional y ocho proyectos adicionales.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, destacó que su entidad es una de las que más proyectos renovables tienen en puerta.

“En el estado funcionan cinco proyectos fotovoltaicos, 12 eólicos con una capacidad de mil 505 megawatts con una inversión de mil 815 millones de dólares, pero lo más preocupante, en este momento, se estancan 23 proyectos, de los cuales, eran 18 fotovoltaicos y cinco eólicos, con una capacidad proyectada de 3 mil megawatts, y 18 mil empleos directos”, dijo.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó que esta entidad es la tercera del país que produce energía limpia después de Oaxaca y Tamaulipas, y se trata de mil 800 millones de dólares que generarían 15 mil empleos en su fase inicial, en siete proyectos.

En el caso de Durango, el gobernador José Rosas Aispuro, destacó que se pone en riesgo la generación de 2 mil megawatts con cinco proyectos en operación, cuatro por arrancar y 11 que están cumpliendo con trámites para iniciar la construcción lo que representa una inversión de 2 mil millones de dólares.