La pandemia de Covid-19 ha obligado a que millones de niñas y niños de todo el mundo tengan que quedarse en casa, lo que implica entre otras cosas, que no pueden ir a la escuela. En muchos lugares, esto ha hecho que las autoridades educativas recurran a las clases en línea, sin embargo, no todos tienen la suerte de contar con conexión a Internet.

Para todos esos estudiantes, el panorama se ha tornado complicado, pero afortunadamente, se han dado a conocer casos de profesores dispuestos a hacer lo que sea para poder seguir enseñando. Ese es el caso de Juan Radovich, que pasó tres días viajando en moto para ayudar a todos sus estudiantes.

Radovich es director de una escuela en El Alcázar, Misiones, una localidad alejada de las grandes urbes en Argentina; consciente de que na gran parte de sus alumnos no tienen acceso a Internet, el profesor decidió visitar a cada uno de ellos para entregarles material educativo que les permitiera seguir estudiando a distancia.

Para cumplir con la casi titánica tarea, Juan pasó tres días viajando en su motocicleta y usando recursos personales, pero finalmente consiguió su objetivo y cuando lo hizo, su historia se hizo viral en las redes sociales.

En entrevistas con medios locales, Radovich contó que al visitar a sus alumnos para ayudarles con sus tareas, encontró que muchos de ellos no tenían un celular con Internet o una computadora en casa y que tenían que caminar varios kilómetros para encontrar señal, y así descargar los materiales necesarios para las lecciones.

“Llegar a una casa, preguntar por tu alumna y que te digan que se fue con otros compañeros a un cerro a buscar señal para poder bajar los ejercicios de la escuela, te pinta una realidad que desde la escuela no siempre vemos”, dijo.

 

Aunque por esta ocasión los 60 alumnos de la escuela dirigida por Juan ya no tienen qué preocuparse por conseguir el material de estudio, probablemente el docente tendrá que repetir la hazaña varias veces más, pues en Argentina se planea que las clases presenciales se reanuden hasta 2021.