Orden y Seguridad es el rubro en que más falla el estado de Sonora, de acuerdo con la evaluación del World Justice Project, en su Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 por entidad.

El World Justice Project hace anualmente está evaluación con la finalidad de identificar fortalezas y debilidades de todas las entidades federativas, así como propiciar políticas públicas para que haya un mayor avance.

Esto engloba experiencias y percepciones de más de 25 mil ciudadanos a lo largo del País y 2 mil 600 expertos en la materia de los 32 estados de México.

En general, Sonora obtuvo un porcentaje de 0.38 y un cambio entre el 2018-2019 con respecto al 2019-2020 de 0.02 puntos, lo que la única en el lugar 21, por debajo del promedio nacional que es de 0.39, lo que significa una adhesión media al estado de derecho.

Este estudio mide ocho factores principales que son Límites al poder gubernamental, Ausencia de corrupción, Gobierno Abierto, Derechos fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil, Justicia Penal.

Orden y Seguridad obtuvo un descenso a 0.27, lo que lo coloca en focos rojos y con una adhesión más débil al estado de derecho, por lo que es donde se debe de tomar una principal atención.

Sonora obtuvo en Límites al poder gubernamental una mejora con 0.43 puntos, en Ausencia de corrupción un 0.34, en lo que respecta a Gobierno Abierto 0.42, Derechos fundamentales fue el punto mejor evaluado con 0.50 el cual también fue un aumento con respecto al año anterior.

En Cumplimiento regulatorio, tuvo un aumento a 0.32, aunque se mantiene en focos naranjas; en Justicia civil 0.37 Justicia penal 0.38, ambos con focos naranjas.

Además de estos ocho factores principales, hay 42 sub factores que también son evaluados, los cuales marcan a nivel nacional que por segundo año consecutivo los contrapesos más efectivos del Poder Ejecutivo fueron la sociedad civil y la prensa; mientras que el que necesita más atención son los organismos de fiscalización y control.

A pesar de ser que hay unos factores en los que Sonora no está tan bien evaluado, si está dentro de los 15 estados que tuvo un avance y subió su puntaje, mientras que 11 retrocedieron y seis se mantuvieron igual.

La seguridad es el “talón de Aquiles”, en el estado de derecho en casi todo México, pues 19 entidades, incluida Sonora, retrocedieron en este factor, 10 avanzaron y tres se mantienen igual.