El Banco de México (Banxico) revisará el procedimiento y los tiempos de entrega de los remanentes de operación de la institución que la Ley tienen previstos para abril, acordé al planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lo anterior, luego de que el Jefe del Ejecutivo y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, se reunieran con el objetivo de llegar a un acuerdo para que el banco central adelante la entrega de la compensación por la depreciación del peso frente a otras monedas.

“Se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley”, indicó el banco central en un comunicado al finalizar el encuentro.

En un comunicado, el Banxico agregó que durante el encuentro ratificó la importancia continúa orientando esfuerzos al cumplimiento del mandato presidencial de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Asimismo, abordaron las acciones coordinadas entre las autoridades financieras para contribuir en el desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía.

Sobre la reunión, el Presidente de México escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial”.

Este jueves, pero en su conferencia mañanera, López Obrador  confirmó el encuentro y explicó que se buscaría un mecanismo apara adelantar la entrega del recurso.

“El compromiso es que salgamos de esta crisis sin endeudar a México. En otras crisis lo primero es pedir dinero prestado a organismos financieros internacionales o a los bancos”, apuntó.

Ayer, el mandatario informó, en su conferencia matutina, que se “tomó la decisión” de que los remanentes se destinen al pago de deuda para mantener la política de no aumentar los impuestos.

“Cuando se deprecia la moneda, el Banco de México tiene que compensar a la Hacienda Pública con un monto. Eso lo entregan, de acuerdo a la norma, hasta abril del año próximo […] o sea, que ahí tenemos un excedente que nos va a ayudar mucho en esta circunstancia, aun cuando se va a disponer hasta abril del año próximo”, explicó.

El remanente de operación del Banxico son recursos que resultan de las operaciones del banco central al cierre del ejercicio fiscal por la depreciación del peso frente al dólar; y debe entregarlo al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, en el mes de abril del año siguiente al que se genera.