El porcentaje de la población mexicana que considera que vivir en su localidad es inseguro incrementó 0.5 puntos de diciembre del 2019 a marzo del 2020, pasando de representar al 72.9% de los mexicanos a el 73.4 por ciento.

Las mujeres son quienes más miedo tienen, el 78.6% de la población femenina mostró una percepción de inseguridad; lo que implicó un incremento pronunciado de 1.4 puntos respecto del dato anterior (77.2 por ciento). En contraparte, la población masculina que considera insegura su localidad bajó de 67.8 a 67.2%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En medio del contexto de la pandemia del Covid-19 se han presentado incidencias delictivas y detenciones por saqueos a centros comerciales o violaciones a las normas sanitarias. Esta situación se refleja de manera especial en la Ciudad de México y las zona metropolitana que abarca algunos municipios del Estado de México.

Los incrementos más pronunciados sólo de diciembre a marzo se presentaron en las alcaldías Gustavo A. Madero y Milpa Alta, en la Ciudad de México, donde la población que se siente insegura de vivir ahí aumentó 7.0 y 11.8 puntos respectivamente.

En términos absolutos, las regiones con los índices más altos de inseguridad ciudadana en esta región son las alcaldías de IztapalapaTláhuacÁlvaro Obregón y Tlalpan en la Ciudad de México. Y los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Atizapán.

A escala nacional, la localidad más insegura del país, de acuerdo con la percepción de sus habitantes es Ecatepec, municipio del Estado de México, donde prácticamente el total de su población percibe un ambiente de inseguridad. En Ecatepec 9 de cada 10 personas tiene miedo de vivir ahí.

Otros municipios que presentaron un porcentaje mayor a 90% de población con percepción de inseguridad fueron Uruapan, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Iztapalapa, Ciudad de México; Fresnillo, Zacatecas; y Villahermosa, Tabasco.

Los espacios donde más inseguridad sienten los mexicanos son el cajero automático, el transporte público, el banco y las calles que habitualmente utiliza.

También incrementó la población que mantiene expectativas negativas para los próximos 12 meses. El porcentaje de mexicanos que creen que la inseguridad se agudizará pasó de  28.9 a 32.0% de finales del 2019 a marzo del 2020.