De acuerdo con la más reciente publicación de Consulta Mitofsky, la aprobación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador continúa a la baja por 15 semanas consecutivas.

Y es que la empresa dedicada a la investigación e interpretación de la opinión pública recopila semanalmente datos que ayudan a entender el pulso de la gente respecto a la impresión que tienen del mandatario nacional. En éstos se ha notado una constante pérdida de aprobación desde la primera semana del 2020. Junto a esto, el desacuerdo con el jefe del ejecutivo federal también ha aumentado por el manejo de la crisis por el coronavirus en México.

Los datos ofrecidos por la empresa de Roy Campos explican que en la primera semana de enero la aprobación popular de AMLO estaba al 58.7%; hoy está 46.5 por ciento. Es decir que en casi tres meses y medio, López Obrador perdió 12.2% de aprobación derivado de los momentos coyunturales por los que ha pasado su gestión política.

Respecto al parámetro de desacuerdo, en la primera semana de este año, el tabasqueño tenía un 41.2% y en la semana 15 subió a 52.8 por ciento. Esto significa que 11.6% de personas más no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado en distintos momentos importantes.

Mitofsky publica cada semana los cambios que tiene la aprobación de AMLO (Foto: Twitter / @Mitofsky365)
Mitofsky publica cada semana los cambios que tiene la aprobación de AMLO (Foto: Twitter / @Mitofsky365)

La lectura constante de estos estudios revela que en la semana 13 fue el momento crítico de la evaluación pública al presidente, pues fue cuando su nivel de aprobación y desaprobación estuvieron casi a la par, donde la opinión positiva respecto al mandatario quedó en 50% y la negativa en 49.9 por ciento. Después de eso, las encuestas no han vuelto a estar a favor de López Obrador.

La encuestadora de Campos Esquerra sigue de cerca estos parámetros y constantemente publica los datos recopilados en el periódico El Economista donde, de acuerdo con él la #AMLOTrackingPoll se trata de una medición digital de la función pública.

El director de Mitofsky dijo que la epidemia del coronavirus ha estado afectando “seriamente” el apoyo ciudadano al gobernante, tanto como el panorama económico nacional, pero no es lo único que ha mermado en su popularidad.

Más recientemente, la reunión de Consuelo Loera, madre de El Chapo, con AMLO, dañó su imagen (Fotoarte: Jovani Silva / Infobae México)
Más recientemente, la reunión de Consuelo Loera, madre de El Chapo, con AMLO, dañó su imagen (Fotoarte: Jovani Silva / Infobae México)

Cabe mencionar que la aprobación de López Obrador estaba en cerca del 80% en marzo del 2019; sin embargo, distintos fenómenos específicos han impactado negativamente en su imagen. El Culiacanazo, la rifa del avión presidencial donde no se va a rifar el avión presidencial, el casi nulo reconocimiento de las consignas feministas, el incremento en la violencia, su reunión con Consuelo Loera, madre de El Chapo, y la reacción lenta ante la pandemia del COVID-19 son elementos que han caracterizado la 4T.

La opinión pública comenzó una pronta desaprobación de la imagen de AMLO a partir del operativo fallido del 17 de octubre del 2019, cuando elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendieron y dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, donde el Cártel de Sinaloa desató el caos en Culiacán para que dejaran en paz a su jefe. En ese día, numerosos sicarios del cártel comenzaron a atacar en modo aleatorio en distintos puntos de la capital del estado.

Otro día donde claramente bajó la aprobación de AMLO fue el 8 de marzo, cuando “olvidó” la marcha conmemorativa al día mundial de la mujer y promocionó la llamada rifa del avión presidencial. Este error de comunicación radica en que en México, la cifra de feminicidios va en aumento y que casos emblemáticos de violencia contra la mujer, como el caso de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, acaparaban la óptica mediática y de redes sociales; sin embargo, el presidente tomó distancia de esos casos y continuó con su difusión de la rifa del avión que compró Felipe Calderón y utilizó Enrique Peña Nieto.