Por Ángel Lozano | Uniradio Noticias

Hermosillo.- A pesar de que el toque de queda implementado recientemente por alcaldes en algunos municipios del estado son ilegales según la Constitución, esta medida es comprensiva ante la contingencia por el COVID-19, aseveró Francisco Gutiérrez Rodríguez.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en Sonora explicó que legalmente el toque de queda sólo puede decretarlo el presidente de la República porque atenta contra las garantías individuales, como la del libre tránsito, pero que lo que se ha hecho en el estado se justifica ante la desesperación de los alcaldes por evitar contagios del coronavirus.

“Yo creo que más que toque de queda creo que es una medida alarmada y desesperada por parte de nuestros alcaldes, la verdad sí está cuestionable legalmente pero cuando se trata de la salud de la población pues habría que comprender las medidas de un alcalde”, expresó.

En el Estado, autoridades municipales han declarado toque de queda en 20 de los 72 municipios, siendo Nacozari el primero a nivel nacional y recientemente la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, anunció en su cuenta de Twitter que solicitará esta medida.