Por: Leonor Ortíz Monasterio y Sofía Ramírez | Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

En la conferencia vespertina del lunes 30 DE MARZO, el titular de la Secretaría de Salud y presidente del CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL anunció que México entra en estado de emergencia sanitaria, haciendo un llamada urgente a la población a quedarse en casa y seguir las indicaciones del gobierno. Este ACUERDO viene con varios pendientes:

  1. Que el presidente apoye públicamente, en los hechos, las restricciones y medidas Consejo ha anunciado. Solo el presidente puede convocar con claridad a que se cumplan las medidas, tanto económicas, como sanitarias y de seguridad social que implican el estado de emergencia sanitaria. Le toca a él hacer el llamado.
  2. Claridad en cuanto a fechas estimadas de emergencia, actividades y sanciones. Más allá del ACUERDO en el cual la se establece qué actividades serían esenciales y por lo tanto pueden continuar con su actividad, urge que la Secretaría de Economía otorgue claridad en los siguientes días sobre el detalle y alcance de este listado.
  3. Medidas de mitigación económica para apoyar a las empresas que se comprometan a mantener los empleos de sus trabajadores durante la emergencia sanitaria. Es urgente conocer qué medidas económicas concretas se promoverán desde Hacienda, el IMSS, y las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, para ayudar a paliar los efectos económicos dentro de las empresas y, en consecuencia, garantizar los puestos de trabajo de los empleados de éstas.

El presidente AMLO ha apelado al CARÁCTER HUMANISTA de los empresarios en vez de anunciar acciones y alcances para que el sector privado siga operando y pueda hacer compromisos tales como garantizar el pago a sus empleados durante la emergencia, aunque fábricas y negocios paren.

Lo que se ha anunciado hasta ahora es ambiguo e insuficiente, y sólo incrementa la incertidumbre de trabajadores y empleadores, especialmente durante este periodo en el que las juntas de conciliación y arbitraje están cerradas derivado de la emergencia.

¿Qué va a pasar con todos los que trabajan y dan trabajo en el mundo?

¿Qué va a pasar con los desempleados, los trabajadores independientes, los que trabajan en el sector informal y las pequeñas empresas?¿Cómo le van a hacer las familias para pagar la renta y la comida? ¿Qué va a pasar con las multinacionales gigantescas que mueven las cadenas de producción internacionales y ahora han comenzado a paralizar sus fábricas?

No queda claro por cuánto tiempo se puede extender la crisis provocada por la pandemia ni el impacto real que esta pueda tener en la economía nacional y mundial. Resulta muy difícil para los gobiernos calcular cuánto dinero pueden y deben inyectar en sus economías y qué medidas de emergencia se pueden y se deben poner en práctica para mitigar la merma en los ingresos de las personas.

Puedes revisar el documento completo al dar clic aquí.