El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de anunciar la nueva declaratoria de emergencia sanitaria en México por causa de fuerza mayor, ante la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19.
El canciller informó de la medida este lunes durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, en la cual, además del titular de esta dependencia, Jorge Alcocer, también participaron altos funcionarios de otras áreas del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa, y José Rafael Ojeda, de Marina.

“El Consejo de Salubridad General, en uso de sus facultades y funciones previstas (…) ha determinado la pertienencia de declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el COVID-19, por lo que, con el afán de proteger la salud de los mexicanos, acordó expedir el siguiente acuerdo”, leyó el funcionario federal.

La declaratoria anunciada por Ebrard fue emitida tras la confirmación de que México superó la barrera de los 1,000 contagios (llegó a 1,094) y de que registra ya 28 decesos por causa del virus.

Con esta declaratoria se busca reducir la velocidad de transmisión del virus, una batalla que el gobierno federal advierte que será larga y en la cual el canciller se perfila a ir cobrando más protagonismo, a pesar de que su principal labor formalmente es la conducción de la política exterior.

Más aún, esta no es la primera vez que Ebrard interviene en un momento clave en el gobierno de López Obrador. Aquí exponemos un recuento.