Compra de votos, acarreo de personas y boletas sin folio, son algunas de las irregularidades detectadas esta mañana por organismos de resistencia durante al consulta organizada por el Gobierno Federal para decidir el futuro de la planta cervecera de Constellation en esta ciudad.

Durante este sábado 21 y domingo 22 se estará llevando en Mexicali la consulta para la que se instalaron 27 casillas de votación entre el valle y la ciudad, y cuyos resultados serán dados a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.

Sin embargo, pese al llamado al distanciamiento social realizado por autoridades de la Secretaría de Salud, la consulta se llevó a cabo e incluso se registran enormes filas en las casillas de votación, lo que según opositores se debe a una estrategia de acarreo.

En ese sentido, Armando Salinas, integrante de la organización Artículo 39 PRO BC, denunció que muchas de las personas que están asistiendo a la consulta pertenecen a la empresa FEVISA y otros reconocieron que el pago de 200 pesos por acudir a emitir su voto.

Otra de las irregularidades detectadas es que las boletas que están siendo utilizadas no cuentan con folios, lo que le resta certeza al proceso.

“Se pueden alterar, se pueden hacer millones y millones de boletas, y obviamente se pueden alterar porque no existe un folio”, indicó.

Finalmente, Armando Salinas calificó de “amañada” la consulta realizada por el Gobierno Federal con el propósito de darle su aval a la cervecera.

Por su parte, Filiberto Sánchez Gurrola, alias “Don Fili”, coincidió en que se han cometido una serie de irregularidades durante la consulta de este fin de semana, lo que además está generando problemas entre los asistentes.