La deportación de una migrante que presentaba síntomas de enfermedad respiratoria generó gran movilización la mañana de este jueves en la garita Dennis DeConcini de Nogales, Sonora.

La mujer, de 39 años y cuya nacionalidad no fue revelada por las autoridades, se encontraba en prisión preventiva en Estados Unidos y fue recibida poco después de las 10:00 horas por personal de salud del municipio y del Gobierno del Estado, además de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

El secretario del ayuntamiento, Jorge Jáuregüi Lewis, aseguró que la paciente fue aislada en Nogales y continuará bajo observación, sin embargo, no se le realizó la prueba de Covid-19 debido a que sólo presenta síntomas de una gripe estacional.

Dijo además que a partir de este 19 de marzo, en coordinación con personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), reforzaron los protocolos de recepción de migrantes deportados de Estados Unidos.

Cierran garitas por simulacro

Previo a la movilización sanitaria, los cruces fronterizos de Nogales y de San Luis Río Colorado, Sonora, fueron cerrados por una hora debido a ejercicios realizados por oficiales de la CBP de Arizona.

Mediante su cuenta de Twitter, la oficina estadunidense informó que se realizarían entrenamientos de fuerza móvil, por lo que pidieron paciencia a quienes se vieran afectados por retrasos en el cruce.

Tras el incremento de pacientes con coronavirus en Arizona y la confirmación de dos casos positivos en Sonora, la actividad en los puertos fronterizos que comunican a ambos estados ha disminuido considerablemente desde la mañana del miércoles.

Cruces en Tijuana disminuyen sólo en la mañana

Durante la mañana de este jueves apenas 15 autos hacían fila por garita para cruzar de Tijuana a San Ysidro, California, Estados Unidos.

Pero después del mediodía las filas incrementaron a 50 vehículos en cada uno de los carriles.

La reducción se da a consecuencia de los dos casos por coronavirus confirmados en el municipio de Mexicali y el exhorto de la autoridad de tomar medidas precautorias.

Aunque los centros comerciales, restaurantes y centros de diversiones están cerrados en San Ysidro y San Diego, condados de la frontera mexicana, los habitantes de Tijuana siguen cruzando a Estados Unidos.