Al rechazar el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sobre la terna para la designación de titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, los legisladores contemplarán usar una nueva terna para el proceso, indicó Eduardo Urbina Lucero.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que se votó en lo general e incluso se logró que el tema que se votara en lo general, sin embargo no cooperaron las dos terceras partes del Pleno, por lo que no pasó a la siguiente etapa que implicaba votar por cada uno de los aspirantes.

“Yo creo que ninguno de estos tres nombres va a dar para ser nombrado, por lo que lo correcto sería desechar el dictamen o solicitar una reposición al a gobernadora o integrar una iniciativa de ley que baje de dos terceras partes a la mayoría simple la elección del comisionado”, acotó.

A pesar de que el grupo parlamentario de Morena aprobó en esta ocasión que se analizara el tema, siguió sin reunirse las dos terceras partes que comprende la votación, siendo los diputados del PRI quienes se abstuvieron de votar el dictamen.

Urbina Lucero agregó que urge una reforma donde se baje la mayoría modificando la ley para reducir la mayoría relativa a mayoría simple para que, en lugar de que sean 22 votos, sean la mitad más uno, es decir 17.

Asimismo, es posible solicitar al gobierno del Estado que haga un procedimiento más transparente al momento de elegir a los aspirantes a comisionado.