El gobierno federal lanzó una serie de apoyos a la comercialización de trigo que busca mejores opciones de venta para el cereal en el valle.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que los precios de venta por tonelada son de grupo Uno de 5 mil 790 pesos (hasta 100 toneladas) y habrá un apoyo adicional de 50 por ciento en las siguientes 200 toneladas.

“Yo sé que las trigueros quisieran que les pagaran más por la tonelada, esto se hace a base de cálculos internacionales, y es un recurso que el gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y de Sedalmex les completan para que no salgan tan ‘raspados’ con la cosecha”.

Agregó que esto fue una petición de parte de los trigueros para que se consiguiera el apoyo al cultivo, debido a que el año pasado tuvieron un mal año y no quieren que se repita en el 2020.

Indicó que con esos precios se pueda tener una buena temporada de trigo y que los productores los aprovechen al máximo, para tener un buen año tanto precio como en rendimiento.

Trigueros

Por su parte, el dirigente de los productores de trigo Ricardo Martínez Parra, dijo que la idea inicial, era tener precio de garantía al 50 por ciento en 200 toneladas (finalmente se tuvo este respaldo), pero eso no les sirve, quieren que sea más, para al menos no tener pérdidas económicas.

Dijo que esto lo ven como que el gobierno federal quiere trabajar con ellos, además de los del sur.

Expresó que, por parte de los trigueros, van a definir qué hacer en cuanto se den a conocer esas reglas de operación, si salen como vinieron a decirles los funcionarios federales en diciembre del año pasado, no será un buen año para ellos.

Es esa ocasión, les comentaron que el respaldo era hasta cierto punto limitado; el precio tendría que ser mayor a 6 mil pesos por tonelada para salir adelante.

“Para tener un buen año, el mercado necesitaría darnos un precio razonable, cosa que no hemos analizado todavía”.

Destacado: La federación dio a conocer el precio de la tonelada de trigo y sus apoyos, pero a los productores se les hace insuficiente.